Con el paso del tiempo, tener una página web se ha convertido en la mejor manera de extender tu negocio. Es muy fácil gestionar contenido a través de Joomla!, Drupal, WordPress, permitiendo la presencia de muchas empresas de forma online.

Sin embargo, esto ha generado una nueva preocupación, la seguridad de estos sitios web frente a los ciberataques. Esta review está desarrollada para poner a la disposición tips para aumentar la seguridad de un sitio web y disfrutar de esta asombrosa herramienta. 

10-tips-para-aumentar-la-seguridad-de-un-sitio-web 10 Tips para aumentar la seguridad de un sitio web

¿Por qué es importante la seguridad de los sitios web?

Los delitos de índole cibernético se encuentran a la orden del día, lo que incluye troyanos, hacking, malware, entre otros.

Estos delitos pueden llegar a dejar la página bloqueada y restringir el acceso a visitantes o posibles clientes de importancia.

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes al desarrollar un sitio web - dwebwordpress

También, se puede llegar a perder información significativa que ponga en riesgo la imagen y credibilidad de una empresa. 

10 Tips para aumentar la seguridad de un sitio web y disfrutar el éxito

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes al desarrollar un sitio web y disfrutar de las nuevas tendencias en marketing. Aunque, sientas comodidad con todos los factores tomados en cuenta para garantizar la seguridad, es necesario vigilar las nuevas técnicas desarrolladas en este particular.

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes al desarrollar un sitio web - dwebwordpress

Por tal razón, toma nota de los siguientes tips para aumentar la seguridad de un sitio web y proyecta la imagen que deseas:

Vigilar las actualizaciones

Sin duda, un software obsoleto y anticuado es presa fácil de los hackers o piratas informáticos.

Para ello, es necesario activar el sistema de notificaciones, así, de forma inmediata a que las actualizaciones sean liberadas, puedas ejecutarla.

Otros factores que puedes tener en cuenta son:

  • Actualización de la versión de WordPress o el sistema de gestión de contenidos que poseas.
  • Actualiza los plugins y elimina los que no uses.
  • Mantén actualizado el contenido de la página frecuentemente.

Esto es parte fundamental del mantenimiento web, de esta manera te aseguras de que funcione correctamente.

Lo mejor de todo, te mantendrás enfocado en la seguridad web de tu sitio online, aumentando el número de visitas.

Cambia el Protocolo HTTPS

Al manipular información sobre transferencia de datos y números de tarjetas de créditos en tu sitio web, necesitarás Protocolo HTTPS. La función de este protocolo es conservar la integridad y confidencialidad de los formularios en los sitios web.

Por lo general, este contiene un prefijo asignado por la base de datos, para garantizar la seguridad, cámbialo.

Cambia el login y usa contraseñas seguras

El nombre de usuario establecido por defecto es “admin”, cámbialo por uno de mayor seguridad.

Además, las contraseñas deben contener caracteres, letras mayúsculas y minúsculas, vocales y números difíciles de combinar, en una extensión de 10 caracteres de longitud. De esta manera, se la pondrás difícil a los hackers.

Utiliza el sistema de CAPTCHA de Google

Los CAPTCHA de Google suministran protección en contra del spam y el descifrado de contraseñas.

Esto lo realiza a través del planteamiento de obstáculos que solo puede ser resuelto por un humano y no un ordenador. 

Use un Certificado-SSL

Un Certificado-SSL es por sus siglas en ingles Secure Socket Layer o certificado de seguridad. Con ello, les indica a los usuarios seguridad en sus transacciones o actividades online.

Este se determina con un candado verde en el área de la dirección web. Además, les indica a los visitantes el interés en la seguridad de los datos, garantizando un mayor número de visitas a futuro. 

Intentos de acceso fallidos

Otro de los tips para aumentar la seguridad de un sitio web frecuentemente usado es bloquear el intento de entrada al fallar en tres ocasiones.

Para ello, debes instalar un plugins que bloquee la IP del atacante, tras los intentos errados. 

Copias de seguridad

Una copia de seguridad actualizada es la mejor opción ante un evento desastroso de tu sitio web.

Estas pueden ser realizadas frecuentemente, al menos una vez al mes, y ser escaneadas en busca de malware.

Sin embargo, otro aspecto que preocupa en cuanto al mantenimiento web es donde se almacenan estas copias. 

Por ello, ubica sitios seguros, (que no sea en tu equipo), y distintos donde no se encuentren al acceso de delincuentes tecnológicos.

Eliminar la carpeta de instalación

Un aspecto importante de la seguridad web es eliminar la carpeta de instalación. La razón de esto, es que un hacker la pudiera conseguir y ejecutar el instalador para lograr el control del sitio web.

Por ello, una vez que finalices el proceso de instalación, elimina esta carpeta.  

Proveedor de hosting de confianza 

Son múltiples las empresas que prestan servicios de alojamiento, sin embargo, es necesario observar la seguridad que proporciona.

Además de buscar un servicio de transferencia rápida y datos disponibles en todo momento, es necesario que el proveedor garantice al menos:

  • Copias de seguridad y actualizaciones periódicas: Estas se pueden hacer de manera rutinaria, ya que en caso de pérdidas, es fácil la recuperación de la información.
  • Sistemas de redundancia de datos: Los packs de alojamiento de la información se ejecutan en centros de datos separados. Por ello, en caso de que uno de los centros falle, se pueda pasar al otro automáticamente y seguir ejecutándose.
  • Sistemas de alimentación sin interrupción.

Existen otros factores que combinados ofrecen una experiencia agradable al usuario y un posicionamiento de la web frente a los buscadores más empleados. No obstante, lo ideal es que garantices la seguridad.

Configurar los permisos de archivo

Con los permisos de archivos se garantiza que ciertos usuarios o grupos de usuarios cuenten con acceso a algunas carpetas para realizar modificaciones.

Sin embargo, se puede configurar de modo que solamente pueda tener acceso de lectura y no exponer al sitio web a contenido no autorizado.

En conclusión, tener un sitio web para facilitar el marketing de su negocio es una idea que puede ser aprovechada al máximo.

No obstante, no debe olvidar llevar a la práctica los tips para aumentar la seguridad de un sitio web. Estas medidas no solo lo protegerán de la delincuencia online, sino que lo ayudará a proyectar una imagen positiva. 

Ya sabes que tenemos un checklist estupendo en uno de nuestros posts que puedes encontrar aquí.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This