Uno de los aspectos más importantes de una página web o e-commerce en la actualidad es su velocidad de carga. Los usuarios cada vez son más exigentes y tienden a abandonar un sitio web si este demora su carga en exceso. Los desarrolladores web deben tener en cuenta todos los factores que influyen sobre la velocidad de carga de sus proyectos y tomar medidas como elegir un hosting adecuado u optimizar las imágenes de WordPress.

En este artículo hablaremos de uno de los factores más importantes a la hora de aumentar el tiempo de carga de una web como es la optimización de imágenes.

Para qué sirve la optimización de imágenes en WordPress

La optimización de imágenes consiste en reducir el peso (el tamaño del archivo de la imagen) para reducir el tiempo que necesario para cargarlas mientras se navega por una página web. La optimización de imágenes proporciona a un sitio web una serie de beneficios entre los que podemos destacar:

Disminuye la tasa de rebote

Los usuarios de un sitio web lo abandonarán si este tarda mucho tiempo en cargar. Optimizando las imágenes se reducirá el tiempo de carga, disminuyendo esa tasa de rebote y haciendo que los usuarios permanezcan más tiempo en la web.

Mejora el posicionamiento SEO

Los principales buscadores como Yahoo y Google premian aquellas webs que ofrecen una mejor experiencia de usuariocon mejores resultados en las búsquedas. La optimización de imágenes conseguirá mejorar esa experiencia de navegación y por lo tanto las webs que más rápido carguen aparecerán en una mejor posición en las búsquedas.

Aumenta la satisfacción del usuario

Los usuarios de una web que no demore en cargar disfrutarán de una mejor experiencia y estarán más dispuestos a realizar alguna acción o interacción con la misma (por ejemplo, comprar un productor o registrarse).

Los mejores métodos para optimizar imágenes para WordPress

Se puede optimizar una imagen recurriendo a distintos métodos. A continuación, hablaremos de algunos de ellos.

Optimiza de forma manual

Optimizar el tamaño de imágenes en WordPress requiere identificar el tamaño máximo que el tema que se esté utilizando, utilice para las imágenes. Redimensionando el tema se puede observar como la imagen se va adaptando a distintos tamaños. Una vez encontrado el tamaño máximo hay que buscar en el código de la página, la URL de esa imagen (botón derecho sobre la imagen, seleccionar inspeccionar elemento y buscar “Natural Size”).

Al disponer de las dimensiones máximas, ya se pueden ajustar las imágenes a subir a esas dimensiones. Guardando estas imágenes en el formato JPG o PNG en el caso de que contengan transparencias, se reducirá el peso de las mismas.

Además, es posible comprimir imágenes para WordPress utilizando servicios de compresión en la web como Optimizilla o Compressnow.

Plugins de WordPress para optimizar imágenes

Otra forma de reducir el peso de las imágenes de un sitio web es utilizando un plugin para optimizar imágenes en WordPress. Algunos de estos complementos de optimización de imágenes son:

  • Wp Smush. Se trata de uno de los plugins más utilizados por los usuarios de WordPress para optimizar las imágenes de sus sitios webs. Una vez instalado y activado, este plugin añade una opción llamada Bulk Smush a través de la cual optimiza automáticamente el tamaño de 50 imágenes de golpe. Todas las imágenes que se suban a la web después de instalar el plugin se optimizarán de forma automática, por lo que no será necesario ninguna acción posterior al subirlas.
  • EWWW Image Optimizer. Este plugin cuenta con varias opciones de configuración para la optimización de imágenes. En los ajustes básicos se pueden eliminar los metadatos de las imágenes para aligerar su peso. Desde la opción avanzada se puede ajustar el nivel de compresión de las imágenes. Finalmente, desde conversión se puede automatizar el proceso de optimización de imágenes.

Otras herramientas de optimización de imágenes

Con el uso de editores de imágenes y fotografías se puede reducir la resolución y el tamaño de una imagen. Dentro de los programas más utilizados en este aspecto contamos con:

  • Photoshop. Es el editor fotográfico más utilizado. Esta herramienta es utilizada por los profesionales de la fotografía y del diseño gráfico, y cuenta con opciones avanzadas que permiten ajustar una imagen para reducir su tamaño.
  • Gimp. Una opción gratuita que permite ajustar las dimensiones de una imagen y guardarla en diferentes formatos comprimidos.
  • Paint.net. Otra opción libre que permite reducir el tamaño de fotografías e imágenes de forma gratuita.

 

Optimizar imágenes para WordPress es una de las mejores estrategias para reducir el tiempo de carga de una página web o una tienda virtual. Hoy en día una web que tarda tiempo en cargar quedará relegada a un mal posicionamiento SEO, disminuyendo su visibilidad y por lo tanto su tráfico web. Con el uso de plugin y programas de edición gráfica es muy sencillo optimizar imágenes en WordPress y conseguir que un sitio web carga mucho más rápido.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This