Un blog en WordPress fundamental a día de hoy.

Hoy en día tener una página web o un blog es fundamental para cualquier negocio o persona que quiera ser conocido y que no sea superado por otros negocios que sí están al día y tienen presencia en internet.

Hay personas que o bien no tienen presupuesto para contratar los servicios de una empresa que desarrolle la página web o no tienen los conocimientos de programación para crear la página web por sus propios medios.

Ante este problema existe la posibilidad de crear un blog en wordpress.

Todo sobre un blog en WordPress

¿​Qué es?

WordPress se puede definir como un sistema de gestión de contenidos con sus siglas en inglés CMS. Este sistema la creación y el mantenimiento de forma fácil y sencilla de páginas web y blogs. De hecho, el blogging y wordpress están íntimamente relacionados ya que es su funcionalidad máwordpress-300x300 Blog en Wordpresss conocida y sobre todo más usada.

Pero también es cierto que no solo es un sistema de blogs. Con este sistema se pueden crear páginas empresariales con un estilo perfectamente profesional, tiendas de compras online o una central de reservas de restaurantes.

WordPress ha sido desarrollado a través del lenguaje de programación PHP utilizando como sistema de base de datos tanto MySql como Apache. Se creó bajo licencia GPL siendo software libre, lo que permite que cualquier persona pueda modificar el código a su gusto.

Características y diseño

Cuando se creó tenía como principal función el crear un sistema de publicación de contenido que fuera elegante, personal y con una arquitectura buena y perfectamente ordenada.

Características

WordPress es un sistema que realiza publicaciones web ordenando sus entradas por fechas. Dichas entradas a su vez pueden pertenecer a distintas categorías que pueden ser personalizadas. Cuenta además con una zona de administración de todas las páginas estáticas.

Diseño

En lo que respecta al diseño web en wordpress está basado en la instalación de plantillas que son totalmente independientes del contenido de la propia página. Estas plantillas, al ser de código libre, tienen distintas configuraciones en función de los deseos del desarrollador y se pueden conseguir un gran número de ellas de forma totalmente gratuita.

Modularización

Una de las ventajas que posee es la posibilidad de modularización de la página a través de plugin de wordpress.

Una página web creada con esta herramienta tiene la ventaja de que puede contener todo tipo de funcionalidad específica según nuestros intereses con la instalación de distintos módulos de una forma rápida y sencilla.

Estos módulos instalados de forma independiente realizan la publicación del contenido en la web en forma de widgets.

Todas estas características permiten que el administrador pueda diseñar una página web totalmente personalizada sin apenas conocimiento y conseguir así algo diferente gracias a las múltiples posibilidades que contiene.

Ventajas

¿Pero qué ventajas tiene el uso de un blog en WordPress para desarrollar una página web?

Facilidad de manejo

Su principal ventaja es sin duda su facilidad de manejo. Sin apenas conocimientos el usuario puede instalar el gestor de contenido, elegir qué aspecto visual final va a ofrecer a los visitantes y podrá añadir fácilmente todo tipo de funcionalidades.

Además, ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a cómo se realiza la instalación completa de wordpress, a cómo modificar el aspecto visual o a cómo instalar un módulo o configurarlo, en internet existen gran variedad de tutoriales de wordpress que explican paso a paso cómo realizar cualquiera de estas tareas.

Variedad

Gracias a la gran variedad de tutoriales existentes se puede decir que la curva de aprendizaje es muy rápida. Básicamente si el usuario sabe manejar word sabrá publicar cualquier contenido.

Pero además de permitir la introducción de texto, permite la gestión de imágenes, vídeos y audio:

Ya sea con un enlace a YouTube, o Instagram como a contenido subido expresamente desde el propio ordenador.

wordpress.org permite un montón de posibilidades a la hora de configurar nuestra web - dwebwordpress

Panel de control

El panel de control que permite la administración de todos los módulos, plantillas de diseño y publicación.

Ha sido diseñado para que sea tremendamente intuitivo y que en muy poco tiempo se sepa manejar para poder así controlar todos los aspectos de la página web.

Plugins

Los plugins son otra de las grandes ventajas de este sistema. Prácticamente cualquier funcionalidad que se desee incluir en la web existe y, en lugar de tener que desarrollarlo desde 0 con el coste económico y el tiempo que ello supone, se instalará en la mayoría de los casos en 3 clicks de ratón.

Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar qué plugin vamos a instalar es:

  • Que está perfectamente contrastado y que es compatible con nuestra versión de wordpress.
  • Esto nos evitará problemas como puede ser la ralentización de la navegación por la propia página.

Estamos en una época totalmente digital en la que actualmente hay 2 teléfonos móviles por persona. Eso significa que muchas veces la gente navega en internet a través de su dispositivo móvil.

Responsive design

Responsive design es necesario para que una página web se visualice correctamente desde cualquier dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tablet. Y con wordpress se consigue esto gracias a su diseño responsive.

Gestor de contenido

El diseño de wordpress y su programación tiene otra gran ventaja en lo que se refiere a páginas web de negocios:

Es el gestor de contenido que mejor SEO tiene, por lo que, si su contenido se actualiza con frecuencia.

Google lo tendrá muy en cuenta a la hora de su posicionamiento. Y esto es de vital importancia ya que muchas personas llegan a determinadas páginas web a través de este buscador sin la necesidad de conocer la url concreta.

Sin esta visibilidad se reduce enormemente el número de visitas que se reciben.

Hoy en día, además, se pueden encontrar gran cantidad de hosting para blog en wordpress para que su instalación resulte todavía más fácil, sin necesidad de montar un servidor propio con las dificultades técnicas que ello requiere.

Seguridad

Como en todo lo relacionado con la red, la seguridad en un blog de wordpress también es algo importante. Y hay una serie de recomendaciones básicas para que la seguridad sea la adecuada.

Contraseñas complejas

La primera y más intuitiva es utilizar contraseñas complejas. Hace poco salió un estudio donde la mayoría de las contraseñas que utilizaban los usuarios eran muy fáciles de averiguar, como por ejemplo 1234. Lo recomendable es utilizar contraseñas fuertes, que son aquellas que cuentan con un mínimo de 8 caracteres incluyendo números, letras y caracteres especiales.

Nunca admin

Para la cuenta de administrador es recomendable utilizar un nombre distinto a admin, ya que siempre será el primero que los intrusos intenten probar. Tampoco es recomendable utilizar como nombre de usuario de administración el de la página web.

ojo con las contraseñas, puede ser un lugar de entrada a tu wordpress - dwebwordpress

Evitar logueos

Otra medida de seguridad a tener en cuenta es el límite de intentos de logeo fallidos. Actualmente existen plugins que permiten controlar el número de intentos de accesos fallidos a la cuenta de usuario.

Recomendamos que no sea superior a 3, ya que así se elimina la posibilidad de la fuerza bruta para conseguir acceder.

No te pases con los plugins

Un error muy común es la instalación masiva de plugins. Esto puede conllevar problemas ya que no todos los desarrolladores utilizan código seguro.

Lo ideal es utilizar cuantos menos plugins mejor

Es recomendable probarlos siempre antes para que tengamos la seguridad de que funcionará como deseamos.

Podemos instalar un plugin que nos chequee la seguridad. Como te contamos aquí.

Ya sean themes u otros plugins, el buscar código malicioso en su interior puede ahorrar más de un susto.

Backups

Es importante también realizar backups periódicos del contenido de la web para que, en caso de algún problema, no se pierdan todas las publicaciones ni datos.

Mantener actualizados todos los themes y plugins es importante, ya que soluciona:

  • problemas de compatibilidad,
  • inconvenientes de ejecución
  • o vulnerabilidades que hayan sido detectados por el desarrollador o por los propios usuarios.

No lo hagas tú mismo

Exista la posibilidad de que no se disponga de tiempo para realizar la instalación, la configuración o el mantenimiento de la página web en WordPress.

Es posible contratar los servicios de terceras personas para que realicen todas las tareas y así simplemente estar centrado en la actualización del contenido del mismo. La ventaja de que se contrate a estas empresas es el ahorro en tiempo que se genera ya que poseen un elevado conocimiento del entorno y les costará poco conseguir una página web profesional lista para su uso.

Conclusiones

WordPress es una forma práctica, cómoda y fácil de conseguir tener una página web profesional

Tenemos una web en muy poco tiempo y sin tener conocimientos de programación ni de diseño.

El volumen de páginas web que hoy en día utilizan wordpress es actualmente de un 26% y aumenta día a día.

Sin embargo, si se necesita profundizar en él y conseguir así obtener mejores resultados existen muchos cursos específicos para lograrlo.

Estas formaciones un conocimiento más amplio de todo lo referente a este gestor de contenidos.

Recuerda  que también cuentas con numerosos tutoriales wordpress en internet.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This