En este post vamos a ver como analizar si una url es maliciosa.

Tenemos muchos ejemplos para saber si una url que nos envían, por ejemplo, si en un correo que nos han enviado el enlace es peligroso, u otros miles de casos que se utilizan para infectar con malware los dispositivos.

Contenidos de la página

¿Por qué me van a querer infectar a mí?

Siempre surge la misma afirmación cuando queremos dejar de lado la seguridad. Efectivamente, cualquier dispositivo, por porque significativo que puede ser es importante para ser infectado:

  • Se puede utilizar para una red de bots, como proxy para evadir una IP, para minar Criptomonedas, para usarlo por sus propios recursos y un largo etcétera.

Así que sí, tu dispositivo tiene que estar protegido y no es excusa para dejar de lado la seguridad.

Que servicios on-line puedo utilizar para analizar si una url es maliciosa

Ahora vamos a enumerar una serie de servicios que nos pueden servir para comprobar si una url puede suponer un peligro para nosotros.

VirusTotal

No puede faltar en este listado esta web que en sus inicios fue española y que sirve para detectar  url maliciosas.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Safe Web

De la casa Norton esta página web nos permite analizar la reputación de una url que introduzcamos en su buscador.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

URLvoid

Siguiendo con Owens que analizan la reputación de los sitios on-line tenemos esta herramienta que nos ofrece este servicio y puede resultar muy interesante a la hora de analizar las webs que nos pueden dar alguna duda sobre su seguridad.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Site Safecity Center

Trend Micro la casa de antivirus, también nos ofrece un servicio on-line para averiguar si la url es maliciosa. Así, gracias a este servicio, como los anteriores, podemos estar más seguros.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Unmaskparasites

Como su nombre indica, nuestro sitio web puede haber sido infectado con parásitos. No dudes en comprobarlo para que tu web no tenga problemas y tus usuarios no sean infectados.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Dr. Web

Si quieres conocer el estado de una web o de una url está web es una de las más conocidas. Una web con mucha reputación y que nos permite conocer cual es el estado de una url o de una web.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Web Inspector

Una presentación muy tosca pero nos sirve para nuestro propósitos.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Scanurl

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Hasta ahora hemos visto los servicios que existen on-line. ¿Existe alguna forma más cómoda de analizarlo sin tener que recurrir a estas webs?. La respuesta es sí.

La mayoría de antivirus ofrecen soluciones para analizar según navegas la seguridad de una web.

Como analizar urls maliciosas con antivirus

Muchas casas de antivirus ya nos ofrecen la posibilidad de analizar mediante navegamos si una url es maliciosa. Algunos ejemplos los podemos encontrar en las soluciones antivirus que se encuentran en el mercado:

  • Avast
  • Kaperski
  • Sophos
  • Trend Micro
  • McAfee
  • Norton
  • Otras soluciones menos conocidas

Analizar urls que contengan WordPress

No podíamos terminar este artículo sin ver una url que me parece imprescindible, en este caso para analizar wordpress. Es el caso de WP Doctor.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

No lo olvides, antes de visitar una web comprueba esa web con alguna de las herramientas que te hemos recomendado.

Vamos a ampliar la información de este artículo con un apartado que no teníamos hasta ahora:

Analizar url maliciosa con una extensión del navegador

Dentro de las mucha extensiones que nos ofrece algunos navegadores el que más destaca por ellos es Chrome. Chrome nos ofrece a través de la extensión UrlQuery una opción más para comprobar nuestras urls.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Es un servicio que se encuentra dentro de VirusTotal y que podemos consultar de manera independiente. Este servicio nos permite analizad malware y conocer la reputación de una url.

La extensión UrlQuery funciona de manera muy simple al igual que otras extensiones de Chrome. Basta con descargársela y añadirla como complemento de nuestro navegador. Una vez instalada nos dará información sobre la página que estamos visitando.

La forma de uso es tan bien muy sencilla, permitiendo analizar la url de una web mediante el botón derecho. Así nos saldrá una opción nueva para analizar con UrlQuery en nuestro menú.

Virus-total Como analizar si una url es maliciosa

Este complemento nos permite ser muy ágiles en la consulta de url que vamos viendo en nuestro navegador. Como ventaja adicional es no tener que abrir una ventana nueva para el análisis de una url.

 

 

 

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This