En tu web todo cuenta, desde el diseño, el contenido hasta los colores que uses. Por lo tanto, es imprescindible que sepas cómo elegir el mejor diseño para tu web. A la hora de hacerlo, ten en cuenta que la clave es pensar en tus usuarios. 

No pienses en tus intereses si no en qué es lo que realmente interesa al público. Al diseñar tu web colócate en el lugar del internauta. Lograrás mantener a los usuarios por más tiempo en ella. 

Como-elegir-el-mejor-diseño-para-tuweb Cómo elegir el mejor diseño para tu web

Contenidos de la página

Pasos para elegir el mejor diseño para tu web

El diseño gráfico y visual es uno de los aspectos más importantes de una web. La apariencia de tu página y el buen contenido es lo que atrae la atención de los internautas. Por ello, sigue estos pasos y podrás elegir el mejor diseño para tu web.

Objetivos definidos

Para realizar el mejor diseño para tu web, debes analizar y definir tus objetivos. Decide qué tipo de web quieres y que pretendes comunicar con ella. Conoce y profundiza en el mercado en el que vas a interactuar y el público objetivo, además de los usos más habituales del sector. Al tener tus objetivos definidos puedes buscar el sistema de gestión de contenido que más te convenga y empezar el diseño. 

Elegir un sistema de gestión de contenido

Un sistema de gestión de contenido, es un programa informático para elaborar una estructura para la creación de dicho contenido, principalmente de páginas web. Para diseñar tu página debes elegir el mejor de los diferentes sistemas de gestión de contenido. No obstante, para ello, lo primero que debes tener claro es qué tipo de web quieres. 

Por ejemplo, si tu objetivo es el e-commerce, debes usar un sistema de gestión de contenido especialmente preparado para una tienda online. Los más efectivos para este caso son magento, prestashop y Woocommerce. 

Sin embargo, puedes usar el más conocido por su eficacia y sencillez: WordPress. Es el más usado y ofrece diversas funciones para personalizar la plantilla y adaptarla lo mejor posible a tu web. Es ideal para principiantes y contiene más temas que cualquier otro gestor. 

Otros sistemas de gestión de contenido más complejos son Joomla o Drupal, si ya tienes bastante experiencia puedes utilizarlos. El mejor diseño para tu web lo obtendrás sólo si utilizas un buen Sistema de Gestión de Contenido.

 Estructura de la web

Otro paso que debes seguir es definir la estructura de la web y el mapa de enlaces. La clave para este paso es elegir una buena plantilla. Debes concretar cuál es el procedimiento que tienen que seguir los usuarios para lograr un objetivo en tu web.  

Los internautas deben encontrar el contenido de forma rápida, la navegación debe ser sencilla. Es decir, evita que los usuarios tengan que volver a la página principal para ir de una sección a otra. 

Las estructuras de diseños más comunes son: Maquetación a dos o tres columnas con menú vertical. También, maquetación a dos columnas con menú horizontal. 

Verifica la accesibilidad de tu web

Al elegir el mejor diseño para tu web, ten en cuenta que los usuarios llegarán a la web desde cualquier navegador. Usan cualquier pantalla con diferentes resoluciones. Por ello, al diseñarla ten en cuenta que pueda verse desde cualquier soporte. 

Además, ten presente no abusar de los plugins puesto que, algunos usuarios tienen ordenadores con recursos restringidos. 

Los elementos gráficos y la tipografía

Elegir el mejor diseño para tu web, implica elegir bien los colores y situar los elementos gráficos en el lugar correcto. Por ejemplo, si deseas usar una imagen de fondo procura que no interfiera en la lectura. Y que no distraiga la atención del contenido. 

No es necesario utilizar muchas imágenes, recuerda: Es mejor 1 que impacte y que describa todo que 5 que no dicen nada. Los elementos animados puedes usarlos sólo en ocasiones, para destacar algo en específico. Además, evita diseñar una web muy fragmentada, pues se ve mal. Una web con un diseño sencillo conseguirá más tráfico. 

No rellenes espacios por rellenar, debes ser equilibrado teniendo cuidado de no sobrecargar el diseño. - dwebwordpress

No rellenes espacios por rellenar, debes ser equilibrado teniendo cuidado de no sobrecargar el diseño. 

Por otro lado, debes escoger una tipografía acorde con el objetivo de tu web y fácil de leer. Nunca combines más de dos tipografías. Para ello, puedes utilizar recursos como: DaFont, donde puedes descargar diversas tipos de fuentes gratis. 

Cómo elegir los colores adecuados en el diseño para tu web

Al elegir los colores, debes adaptar lo que deseas transmitir a la gama cromática. No combines los colores sólo porque se ven bonitos. 

Además, es necesario que conozcas muy bien los diferentes esquemas de colores que puedes usar en el diseño de tu web:

  • Monocromático: Consta de diferentes tonos de un mismo color, ideal para  identidades corporativas de un solo color.
  • Complementario: Compuesto por colores opuestos entre sí en la rueda de color. Apropiado para una web alegre, también, para destacar elementos concretos. 
  • Análogo: Se encuentren uno al lado del otro en la rueda de color. Debes tener cuidado al usarlos pues tiene poco contraste. 

Ten presente no abusar de los colores, lo suficiente para el mejor diseño de tu web son 4. Por otro lado, un pequeño degradado aporta un toque creativo. 

Aspectos importantes al diseñar tu web 

  • Uniformidad y organización: Los elementos del diseño y el texto deben estar bien alineados. No quiere decir que exista una simetría, pero si debe estar organizado.
  • Crea contrastes: Es necesario crear contrastes para dar énfasis a una zona. Puedes hacerlo con el color, tamaño o forma.
  • Mantén la proporción de las imágenes: Aunque tengas que hacer un ajuste y escalar las imágenes evita distorsionarlas. Utiliza siempre imágenes originales y de alta calidad.
  • Limpieza de código: Es necesario para el buen funcionamiento de tu web.
  • Botones bien situados: Si necesitas incluir botones en tu web debes hacerlo de forma atractiva. Haz que resalten, pues son el llamado a la acción y ubícalos donde no pasen inadvertidos. 

En conclusión al elegir el mejor diseño para tu web debes basarte en el público objetivo. Recuerda: Un diseño original, sencillo y con un buen contenido genera mayor tráfico.  

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This