Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el que se relaciona directamente con la seguridad. Se puede mantener protegida toda la información de tu plataforma digital. Pues, una de las formas de hacerlo es con una copia de seguridad, cosa que aprenderás a hacer justo ahora.

Cómo-hacer-una-copia-de-seguridad-en-Wordpress Cómo hacer una copia de seguridad en Wordpress

Pasos para hacer una copia de seguridad en WordPress

En cuanto a sistemas de gestión de contenidos, no cabe duda que el más usado actualmente es WordPress. El mismo, proporciona siempre una gama excelente de herramientas que te permiten configurar cualquier tipo de página web. Arreglar, optimizar y mejorar una plataforma digital es algo muy sencillo si se cuenta con esta versátil herramienta. De hecho, es tan útil el WordPress que el mismo entorno te brinda la oportunidad de hacer copias de seguridad.

Las copias de seguridad en WordPress se realizan con el único fin de proteger la información propia de tu web. Para llevarla a cabo, tan solo necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes realizar para hacer una copia de seguridad en WordPress es buscar la base de datos. Es allí donde se almacena la información más relevante de tu plataforma para que la misma pueda funcionar. Dicha base de datos resulta ser la del servidor, por lo cual tendrás que entrar al mismo. Por consiguiente, tendrás que acceder a tu hosting y buscar en el panel de control el sistema de gestión de datos MySQL. Usualmente se oscila a utilizar el phpMyAdmin.
  2. Una vez llegados al phpMyAdmin, tendrás que visualizar la parte izquierda de la ventana. Allí podrás ver aquellas tablas de las cuales se compone tu base de datos particular. Si has instalado algún tipo de plugins, es normal que aquí veas tablas añadidas por los mismos.
  3. Deberás buscar la pestaña que diga “exportar” en la cual se te ofrecerán dos opciones. La primera de ellas resulta ser la exportación rápida, siendo la segunda la exportación personalizada:
    • Si escoges la exportación rápida, tendrás que presionar el botón de continuar para que el sistema genera un archivo SQL. Este mismo tendrás que guardarlo y será, por tanto, esa copia de seguridad que tanto necesitabas.
    • Si escoges la exportación personalizada, podrás personalizar las opciones con las que se almacena la información. Una de estas opciones de seguridad WordPress resulta la creación de un archivo .Zip. Tendrás pues, un comprimido que te servirá de respaldo cuando más lo necesites.

 

Como hacer una copia de seguridad en WordPress de estructura de archivos y carpetas

Los pasos anteriormente enlistados son para hacer una copia de seguridad de la base de datos. Sin embargo, ello no es lo único que se puede asegurar en relación a una plataforma digital hecha en WordPress. Aunque no lo creas, también se puede hacer copia de la estructura de archivos y carpetas en este entorno tan particular. Para hacerlo, simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Tendrás que acceder a tu hosting mediante algún programa FTP. Dichos programas funcionan como aplicaciones capaces de intercambiar archivos desde tu computador al servidor de internet y viceversa.
  2. Una vez adentro, deberás buscar la carpeta del servidor en donde se publican los archivos de WordPress. Una vez encontrada podrás copiar todas las carpetas que más deseas guardar o salvar. Entre ellas puede que te encuentres con la carpeta de WordPress Wp-content. Esta misma, es el lugar donde se almacenan los videos, imágenes y archivos descargables de tu página.

Muy sencillo, ¿no te parece? Aunque a la hora de la verdad, estos pasos pueden llegar a confundir a la mayoría. En ese caso, lo más recomendable es que se acuda ante algún plugin que realice copias de seguridad de WordPress. Los más utilizados suelen ser:

  • El plugin de Dropbox. Este te permitirá automatizar las copias de seguridad de tu blog o web en internet. Esto podrá hacerlo de manera periódica, configurando la fecha exacta de cada copia de seguridad.

Cómo-hacer-una-copia-de-seguridad-en-Wordpress Cómo hacer una copia de seguridad en Wordpress

  • El plugin BackWpup. Un respaldo completo de toda tu plataforma digital es lo que te brinda este plugin tan específico. Podrás realizar una copia de seguridad en WordPress de una manera muy cómoda. Además, podrás guardar esta copia tanto en el servidor como en cualquier otro hosting del internet.

Cómo-hacer-una-copia-de-seguridad-en-Wordpress Cómo hacer una copia de seguridad en Wordpress

  • El plugin XCloner. Además de realizar copias de seguridad en WordPress automatizadas, también podrás restaurarlas de manera sencilla. Todo a través de un script.

Cómo-hacer-una-copia-de-seguridad-en-Wordpress Cómo hacer una copia de seguridad en Wordpress

¿Listo para resguardar tu página web de cualquier virus o problema relacionado con la pérdida de datos?

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

About David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This