En este artículo vamos a ver Cómo instalar el certificado SSL y pasar de http a https en 2019.

El mundo de la tecnología, sin duda, es atractivo y capta la atención de usuarios e internautas de todas las edades. Sin embargo, es constantemente atacado por delincuentes cibernéticos que andan en busca de datos e información de gran importancia. Evita la inseguridad de tu sitio web, aprendiendo cómo instalar el certificado SSL y pasar de http a https en 2018. Los resultados serán una web segura con gran cantidad de visitas.

como-instlar-el-certificado-SSL Cómo instalar el certificado SSL y pasar de http a https en 2019

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo o sistema de seguridad que garantiza la integridad de la información encriptada en un sitio web. Como la información personal es suministrada a través de las computadoras, al no ser cifrada puedes tener acceso desde cualquier ordenador. Esto pone en riesgo los datos confidenciales que se suministran, pudiendo ser utilizados por personas no autorizadas y perjudiciales.

Una manera de detectar que estás en un sitio seguro es observar que en la barra de dirección comience con https. Además, se puede identificar por tener el nombre de la empresa en color verde  o con un candado en la parte izquierda de la barra de dirección. En casos de no contar con este protocolo de seguridad, Google al acceder al sitio, emitirá una señal indicando lo inseguro del sitio. Las consecuencias serán una nula cantidad de visitas.

Importancia de un Certificado SSL

La importancia de una certificación SSL radica principalmente en: Seguridad, Confianza, Fidelidad y posicionamiento SEO. La seguridad en internet es una obligación que te hará ganar la confianza de los usuarios e incluso de Google. Además, los nuevos protocolos y actualizaciones mejoran la velocidad de carga ya que logra soportar el paralelismo, codificación y extensión.

Cómo instalar el certificado SSL y pasar de http a https en 2018 para un sitio web confiable

Instalar el certificado SSL y pasar de http a https es un proceso sencillo que puedes hacer por cuenta propia. Sin embargo, requiere seguir algunos pasos para garantizar un resultado positivo.

A continuación, toma nota de los factores que debes tener en cuenta:

Instalar el Certificado de seguridad

Por lo general, un servicio de hosting de calidad lo ofrece de forma gratuita en la gama de elementos que esta proporciona. No obstante, existen algunos servicios pagos donde la Autoridad de Certificación acredita la veracidad e información de la página web. De acuerdo con lo investigado, se procede a la expedición de los distintos tipos de certificado. Estos pueden ser: Básicos o con validación de dominios, nivel medio o validación de la empresa y el nivel superior certificados de validación extendida. 

Posteriormente, para realizar la activación deberás:

  • Acceder a la zona de clientes del hosting y busca la sección “certificados”. Puede aparecer también como “SSL”, “gestionar certificados” o “Seguridad”. 
  • Procede a activar certificado Let´s Encrypt. 

El proceso puede tardar unos minutos, no desesperes. Vuelve a hacer clic en gestión de certificado y asegúrate de que se haya instalado correctamente.

Modifica la URL y pasar de http a https

Luego de la instalación exitosa del certificado SSL, ingresa a los ajustes de tu sitio web y cambia la URL de http a https. En algunas ocasiones esta puede aparecer automáticamente, sin embargo, conviene asegurarse. Una vez listo procede a guardar los cambios, por lo cual te sacará del sitio, vuelve a entrar. 

Si la web es nueva, todo el contenido que se cree llevará esta nueva dirección. De lo contrario, deberás reemplazar las antiguas URLs en http por https en todo el contenido de la web. En estos casos, en vez de aparecer un candado verde en la barra de dirección, habrá un triángulo que indica que existe contenido mixto. Para acelerar el proceso instala plugins que de forma sencilla te ayudará a pasar todo el contenido a https.

Realiza cambios en Search Console

Para hacer efectivo el paso de http a https debes informar a Google para una correcta indexación del contenido. Para ello, solo debes agregar una nueva participación con https. Por lo que si tenías dos dominios en http uno con ‘www’ y otro sin ‘www’, ahora necesitarás crear otros dos con https. 

Guarda los cambios en Google Analytics

Pasar de http a https en 2018 también requiere que guardes o actualices en Google Analytics. Esto se hace con el objetivo de que este instrumento logre adjudicar la nueva información de la URLs incorporadas en el protocolo. Para lograrlo solo necesitarás:

  • Accede a administrador.
  • Ve a configuración de la propiedad.
  • Pulsa en el desplegable URL predeterminada y elige https.

Una vez listos estos pasos, procede a guardar las actualizaciones y listo. Con estos cambios, realizados de forma sencilla habrás instalado el certificado SSL y tendrás un sitio seguro con https. 

Inconvenientes al instalar el certificado SSL y pasar de http a https 

Al igual que en todo proceso que lleve una serie de pasos, pueden aparecer problemas al instalar el certificado SSL y pasar de http a https. Los que se presentan con alguna frecuencia, son productos de la omisión de algún paso de forma cuidadosa, entre los que se destacan:

  • No aparece el candado en la barra de direcciones: Este inconveniente suele aparecer cuando existen elementos como imágenes que no han realizado la migración. Algunas recomendaciones son modificar manualmente las URLs o emplear alguna herramienta que ayude con el escaneo para detectarla rápidamente.
  • La página se volvió lenta: Elimina la memoria caché y plugins que ya no utilices.
  • Se han borrado los post publicados: Cabe destacar que antes de realizar estos procesos es necesario realizar copias de seguridad. Esto se debe a que al cambiar de URLs, el plugin para compartir se reinicia a cero. En algunos casos conviene buscar una herramienta que ayude a recuperar el contenido perdido.

Recuerda que aunque son procesos relativamente sencillos, si no cuentas con las habilidades necesarias puedes solicitar asesoría. Tu proveedor de hosting puede suministrarla o algún técnico de confianza.

En conclusión, instalar el certificado SSL y pasar de http a https en 2018 es posible siguiendo estos sencillos pasos. Ten presente que la seguridad en la web es lo más importante, los resultados serán un mayor número de visitas y posicionamiento en buscadores. ¿Qué esperas para hacerlo?.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This