Crear una web en WordPress, la forma más versátil y funcional de emprender y te lo mostramos en este artículo.

Un individuo ha decidido emprender o simplemente quiere tener su propio sitio web. Ya ha pensado que optará por crear esa web en wordpress. Tiene claro que existen numerosas alternativas respecto a todo lo que rodea a este mundoonline. Eso sí, no sabe bien por dónde empezar cuando tiene un montón de preguntas por resolver, empezando por el nombre o el dominio.

De todas las opciones existentes a la hora de crear, wordpress es la opción más versátil y funcional. - dwebwordpress
Diseño, modernidad y de fácil uso. ¿Qué más se puede pedir? No obstante, antes de crear esa web, se deben seguir unos pasos. Son estos:

Contenidos de la página

Comprar el dominio, el primer paso

Una de las cuestiones por las que hay que empezar es por comprar el dominio o nombre de la que será la página web. Es la identificación de un sitio web. Aunque wordpress dará un dominio gratuito, siempre es más que aconsejable cambiarlo por un dominio más personal e identificativo.

Importante también en esto del dominio saber diferenciarlo con respecto del hosting. Es frecuente que algunos piensen que se trata de lo mismo, cuando no es así.

Será importante saber que el hosting es el servidor o el sitio donde estará alojada la página web. Son dos cosas diferentes.

Consejos elementales para una buena elección de dominio

Como hemos dicho, el dominio será el nombre o la identificación de la web. Llega, por lo tanto, la hora de elegir ese nombre. Un momento para muchos de incertidumbre y de dudas. Se aliviarán con unos consejos para la posterior compra y registro del dominio.

Punto com

– Elegir prioritariamente .com. Una vez se ha decidido el nombre, se tendrá que decidir lo que sigue al punto. En este caso, se recomienda que siempre que se pueda, se opte por el . com.

De hecho, y en este sentido, también es importante insistir en que no solo existen el .es o el .com. Se cuenta en este mundo del dominio con el .org y el .net. Se considera que es más importante o de más relevancia el .net que el .es. 

Nombres cortos

– Nombres cortos. Elegir un nombre o dominio corto es muy beneficioso para la llegada de leads a la página. Serán siempre nombres mucho más fáciles de recordar que los largos. Existen unas reglas básicas en el mundo del marketing con respecto a este tema que recomiendan evitar en los dominios las letras y, z, x, h, q, w, así como la letra ñ.

Evitar los números o los guiones también ayudará a que este nombre no solo sea fácil de recordar, sino también de pronunciar.

No elegir un dominio existente

– No elegir un mismo dominio ya existente aunque esté libre el .net o el .es. En este caso, se evitarán del todo las confusiones. Pero no solo eso, también, problemas legales que puedan derivar de esas imprevistas confusiones.

Existen algunos programas que ayudan con esto de la elección del dominio, así como a saber si están libres o disponibles. Entre los más usados y reputados:  DomainTools, DomainFinder, NameStation, Bustaname o Name.com. los buscadores de los dominios Namecheap o Godaddy son los favoritos, junto con 1&1 en España.

El registro de dominio, el segundo de los pasos

Una vez se haya decidido el nombre del dominio y se haya comprobado que se puede usar, llega la hora de hacer el registro.

Este registro o alquiler de un dominio se puede hacer a través de diversos proveedores. De hecho, a través de wordpress se podrá registrar el dominio.

En cualquier caso, se tendrán que aportar los datos personales para el alquiler de ese dominio, que, por regla general, es anual renovable, aunque existen plazos de registro más extensos. Para pagar este registro bastará con una tarjeta de crédito.

Cómo instalar wordpress en ese dominio

Llegados a este punto, llega la hora de instalar wordpress en ese dominio propio que se ha registrado. Es momento de pegar el salto y para ello se recomiendan tres opciones de instalación automáticas. Las manuales implican una complejidad innecesaria por la existencia de estas plataformas que facilitan el salto a los usuarios.

‘Quick Install’, una opción cuanto menos interesante

Es interesante por su sencillez de uso, especialmente a lo que instalación dewordpress se refiere. Para ello se deberá ingresar en CPanel del hosting. Dentro de la pestaña Software/Services se encontrará el icono de QuickInstall.

Una vez se haya pinchado, se verá en el lado izquierdo de la pantalla la opción wordpress. Tan sencillo como darle al clic para abrir ventana. En ella se verá otro botón de Continue. Hay que pinchar. Una vez se rellenen los datos que se piden, solo se tendrá que terminar la operación, cliqueando Install Now.

Se recomendienda cambiar la contraseña que dará por defecto la herramienta. No costará mucho esfuerzo el cambio y siempre resultará más sencillo recordar la contraseña personal que se haya elegido.wordpress-cpanel Crear una web en Wordpress, la forma más versátil y funcional de emprender

Fantástico ‘Deluxe’, la herramienta más popular

Se trata tal vez de la herramienta más popular, pese a la sencillez de la anterior. El motivo: la capacidad para instalar aplicaciones como galerías de imágenes, administradores de proyectos y un sinfín de aplicaciones, además de wordpress, que es la que nos ocupa.

Pasos

En este caso, la misma sencillez que en el anterior. Los pasos:

1. Se pincha Cpanel del hosting hasta llegar a la ventana Software/Services.

2. Dentro de la ventana se verá el icono de la herramienta. Se pincha.

3. En el lado derecho de la nueva ventana está wordpress. Se cliquea.

4. Se observa dentro del menú que se ha desplegado la posibilidad de New Installation. Se accede.

5. Una vez pinchado, figura la opción de instalarlo en el dominio que se desee. En este caso, como se ha elegido un dominio principal propio, no hay nada que rellenar. Se escribe el nombre de usuario y contraseña.

wordpress-cpanel Crear una web en Wordpress, la forma más versátil y funcional de emprender

6. Install WordPress será el último paso. Como seguro que aparecerá entre este paso y el anterior entre los datos para rellenar la pestaña de base de configuración, se puede dejar para más adelante. Solo será necesario rellenar los datos del administrador.

Importante que una vez instalado wordpress, se recuerde la manera de acceder a la plataforma como administradores: www.nombredeldominio.com/wp-admin. A veces se puede olvidar y está bien tener esta dirección a mano. Se pedirán el Username y el Password.

wordpress-cpanel Crear una web en Wordpress, la forma más versátil y funcional de emprender

La famosa instalación de wordpress en cinco minutos

Es una herramienta muy parecida a las dos anteriores. En este caso, los pasos los irá marcando la propia herramienta y son de fácil identificación a través de los propios iconos:

1. Pinchar Cpanel y buscar Website.

2. En la pantalla se podrá cliquear Install WordPress.

3. Tras un breve panel en el que aparecerá «leading up», se tendrás que seleccionar Start tras un breve espacio de tiempo.

4. Se rellena, entonces, el dominio al que se va a redirigir wordpress.

5. Hay que seleccionar las dos pestañas que aparecen respecto a las opciones avanzadas y a los términos y condiciones, para finalmente dar al botón de Install Now. Una vez rellenos los datos que se piden a continuación, la instalación habrá sido todo un éxito.

Existe la famosa instalación de wordpress en 5 minutos? - dwebwordpress

La elección del tema, fundamental de cara al sitio

Ya se ha realizado la instalación y se pasa a una nueva fase de esta aventura de crear una web en wordpress: elegir un tema. En este sentido, hay que destacar que se dispondrá de temas gratuitos y de temas de pago, pero existe un tema para cada tipo de web. La variedad es sorprendente.

Un ejemplo. Hay dos bares, uno enfrente de otro. Los dos son del mismo dueño y comparten cocinero, pero uno está lleno y el otro vacío. La calle es la misma, la calidad de los productos igual. ¿Qué está pasando? ¿Es la suerte?

En absoluto. Si se accede, se verá que en el que está vacío las tapas se encuentran en un expositor antiguo. Si se acude al de enfrente, las tapas entrarán por los ojos porque serán variadas y estarán expuestas sobre la barra.

¿Qué significa esto? Pues, simplemente, que conseguir una buena imagen es la mejor carta de presentación y la baza para que elijan un lugar frente a otro del mismo sector.

Temas gratuitos vs temas ‘premium’wordpress-cpanel Crear una web en Wordpress, la forma más versátil y funcional de emprender

Existen unos pasos o parámetros que seguir y que ayudarán a no fallar en la elección del template o tema:

Conversión

1. Una vez se decida cuál es el objetivo de la página y su meta, hay que definir cuál es la acción principal de los usuarios una vez lleguen al lugar. Lo que técnicamente se llama conocer la conversión: pedir una cita, rellenar un formulario, comprar, vender, suscribirse, entre otras muchas conversiones.

La página deberá estar creada en torno a estas acciones, e incluso a las acciones secundarias que se quiera que los usuarios hagan.

Metas

2. Establecer las metas. Estas deben ser unas metas smart; es decir, que sean asequibles a corto o medio plazo.

Tema ideal

3. Dar con el tema ideal o perfecto, en función de esas conversiones y esas metas. Aunque existen temas gratuitos, lo idóneo es la opción de un tema premium. El soporte, la seguridad y las posibilidades de personalización explican por qué se trata de un servicio previo pago. Los temas gratuitos son más limitados en estos tres aspectos. 

Elegir

4. Elegir varias opciones. Una vez se tengan varias opciones, hay que sopesar cuestiones como la confianza que genera el proveedor. Los showcases o plantillas reales de clientes a modos de ejemplos pueden ser de gran ayuda.

La manera en la que se agrega el contenido al tema elegido será otro de los aspectos para poner en la balanza antes de tomar la decisión.

Configuración

5. Configuración. Cada tema es un mundo. Una vez instalados los temas, se podrá elegir colores, tipografías y todo cuanto tiene que ver con las guías de estilo propio.

Solo hará falta un poco de tiempo para familiarizarse con el manejo de cada tema, pero no costará conseguirlo.

En el caso de que se opte por un tema premium, tendrá que descargarse, previa compra, e instalarlo. Sencillo también, en este caso.

En todos los casos, los temas o templates contarán con una información detallada, que ayudará en su configuración para que se pueda comenzar con el contenido.

Los plugins indispensables para arrancar

Estas miniherramientas o accesorios, cuantos más mejor. Una premisa que se explica en el hecho de que estas herramientas añadirán funcionalidades a la web. No obstante, se elegirán unas cuantas indispensables para arrancar:

– Yoast SEO. Será de gran ayuda para el posicionamiento de la web.

– Autoptimize. Se trata de otro de estos componentes de código que ayudará a optimizar el espacio de los archivos.

 Woocommerce. Será el plugin perfecto si el objetivo son las ventas. Es el pluginpreferido para el comercio electrónico.

– Google Analytics Dashboard. Es un plugin necesario para la gestión y segmentación de los leads. Los datos que se desprendan de estos informes serán indispensables para las estrategias de marketing.

– WordPress Related Post. Será perfecto para los que pretenden que los leads o los usuarios permanezcan mucho tiempo en su web.

Son solo unos ejemplos de los plugins interesantes que se podrán instalar en el wordpress, ampliando sus funcionalidades en función de nuevo de los objetivos.

Crear contenido, uno de los momentos clave

Aunque no lo pueda parecer en principio, es uno de los pasos más simples. Solo se tendrá que hacer clic en «Añadir Nueva». Una vez hecho esto, hay que poner un título a la página de inicio. A partir de aquí, se podrá generar todo el contenido que se quiera.

Si el objetivo no es crear un blog, se tendrá que dar un paso más: En «Ajustes», se deberá ir a «lectura» para que esta página de inicio sea la principal que aparezca en la web.

Las páginas que se necesitan para empezar

Independientemente de la temática de la web, se tendrán que agregar unas páginas indispensables comunes:

Acerca de nosotros

– «Acerca de nosotros» o «¿Quiénes somos?»

Tienda

– Tienda / catálogo / shop / servicios / etc.

Contacto

– Contacto.

Política de privacidad

– Política de privacidad, ahora con la nueva ley es necesario también política de cookies e incluso política de contratación en el caso de tener contratación on-line.

Una vez se crean estas páginas y las que se consideren necesarias para la web, se podrán agregar en un menú que uno mismo podrá diseñar.

Así las cosas y cuando la misión de crear una web en wordpress parece haber tocado su fin, al menos en el aspecto técnico, no hay que olvidarse de la importancia del seguimiento, mantenimiento y actualización de la web. La optimización constante será otras de las claves que marcarán la diferencia.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This