Cuando se habla de crear plataformas digitales, se tiene que hablar de manera obligatoria del diseño y maquetación web. Ello, gracias a que resulta ser una parte importante de todo el proceso de creación de páginas web. Siendo así, ¿qué es el diseño y maquetación web? Esta respuesta y mucho más es lo que encontrarás a continuación.

Diseño-y-maquetacion-web Diseño y maquetación web

¿Qué es el diseño y la maquetación web?

El diseño y la maquetación web hacen referencia a un solo aspecto de una plataforma digital. Este mismo, resulta ser el aspecto gráfico que está íntimamente ligado con la programación escrita que posee cualquier programa. Es así que la maquetación web se define como ese proceso de transformación gráfica de una plataforma digital. Dicho proceso, transforma el prototipo gráfico de una web en código HTML, CSS o JS. Esto, para que pueda ser interpretado correctamente por los navegadores de internet.

Gracias a lo anterior explicado, se puede entender que la maquetación web es de vital importancia. Ello, ya que decide prácticamente cómo se podrá ver tu plataforma una vez montada en internet. De esto depende directamente la cantidad de visitas que pudieses tener y por tanto el éxito o fracaso de la plataforma.

Términos utilizados en el diseño y la maquetación web

El proceso de diseño y maquetación web es algo que no muchas personas están acostumbrados a llevar. Pese al auge tecnológico que se vive actualmente, son realmente los que conocen algo de programación los que pueden maquetar correctamente. Aun así, ello no implica que sea algo difícil o complicado de entender saber cómo hacer maquetación web. Para ello, se deben dominar cierta cantidad de términos entre los cuales se encuentran:

  • FrameWork, palabra que hace alusión al entorno de trabajo donde se encuentran todo lo que pudieses necesitar. En este caso, los FrameWork son todas las posibles herramientas que puedes utilizar para maquetar.
  • CSS, siglas con las cuales se conoce a un tipo particular de lenguaje de programación orientado a diseño gráfico. Se suele conocer también como la hoja de estilo en cascada y es una de las tecnologías necesarias para maquetar.
  • HTML, un elemento de construcción web el cual asegura la correcta visualización de la misma en internet. Funciona como la “imagen” que se muestra en compensación al código de una plataforma digital.
  • JavaScript, otro lenguaje de programación muy utilizado para crear páginas webs. Su implementación consiste en crear esa interrelación entre el cliente o usuario con la información que este pueda necesitar. Tiene un uso muy significativo cuando se habla de las aplicaciones de escritorio o los documentos PDF.
  • Plugin, una palabra que denota la presencia de una aplicación adicional dentro de un programa específico. En este caso, se hace referencia a una aplicación extra que pudiese encontrarse dentro de una web. Cada lenguaje de programación tiene su propia manera de presentar sus plugins.

Herramientas para realizar el diseño y la maquetación web

Todo lo que respecta a la programación era llevado por profesionales en el área. De esto no se escapa la maquetación web o el diseño web, el cual necesita de un programador experto en al tema.

Sin embargo, gracias a la tecnología actual, es mucho más sencillo que antes volverse un experto en la programación. Ello, gracias a la creación y publicación de diferentes herramientas para programar y diseñar.

En este caso, las herramientas para realizar el diseño y la maquetación web más utilizadas son:

Bootstrap

Bootstrap: Este entorno tan sencillo de utilizar fue desarrollado por los mismos creadores de Twitter. Tiene a la mano un amplio abanico de funcionalidades como alertas, menús desplegables y más. Así podrás sacarle un provecho excelente a esa maquetación de página web.

Ink

Ink: Una herramienta bastante compatible con tipografías WebFront. Además, incluye bastantes novedades adicionales integradas de HTML5. Si buscas un FrameWork que cumpla, el cual incluya todo lo que pudieses necesitar, entonces esta es tu mejor opción.

Foundation

Foundation: Una herramienta que, de querer realizar tu primera página web, te será de mucha utilidad. Su diseño actual te ayudará a crear una página web de vanguardia sin necesidad de saber mucho sobre programación.

Ivory

Ivory: Centrado especialmente en los CSS básicos capaces de maquetar columnas. No incluye funcionalidades de JavaScript lo cual lo convierte en una herramienta muy ligera y con poco peso.

KickStart

KickStart: Una librería que realmente cuenta con las opciones mínimas que cualquiera pudiese necesitar. Ello implica que puede que no te sea muy útil si buscas hacer una maquetación de forma más profesional.

Neat

Neat: Una opción ideal para los programadores avanzados que desean maquetar como profesionales. Utiliza de manera directa el lenguaje Bourbon y SASS para CSS y optimiza muchísimo sus estilos. Sus códigos suelen ser un poco más complejos y es por tanto recomendado para programadores expertos.

TukTuk

TukTuk: Una herramienta para maquetación web que se recomienda por su diseño moderno y vanguardista. Aun así, este FrameWork puede quedar un tanto corto si se intenta incluir demasiados plugins de JavaScript.

Al utilizar estas herramientas para la maquetación web verás que el proceso de este será más que sencillo. Por si esto no fuera poco, también te será mucho más rápido armar una página web que se vea excelente. Así que, si quieres empezar a incursionar en este mundo digital, ya sabes por donde puedes hacerlo. ¿Qué esperas para probar?

¿Por qué utilizar estas herramientas para el diseño y maquetación web?

La facilidad con la cual podrás crear páginas web funcionales se amplía en gran medida al utilizar FrameWorks. Sin embargo, esta no es la única razón por la cual deberías valerte de alguno de estos entornos de desarrollo. También, existe la ventaja de poder diseñar plataformas funcionales en Smartphone y teléfonos celulares.

Hoy por hoy, si se quiere calar de una mejor manera en el mundo digital se necesita atacar el mercado móvil. Ya la tecnología está cambiando y el diseño o maquetación web se transforma en algo nuevo e impredecible. Por tanto, ¡Allí el por qué utilizar las herramientas de diseño y maquetación web!

Opta por el camino más rápido y obtén sin muchos problemas una página web que se adapte a tus necesidades. Depende de ti ahora llevar hasta un nuevo nivel lo relacionado al diseño y la maquetación digital.

Reader Interactions

Deja un comentario

Share This