Las personas tienden a realizar una actividad o acción si son incitadas a ello. El marketing digital utiliza esta característica común de los humanos para conseguir que los usuarios de sitios webs o aplicaciones realicen acciones concretas como registrarse en un sitio web, realizar una compra online o apuntarse a un evento. Esta llamada a la acción es uno de los elementos fundamentales del marketing, por lo que dominarlo es indispensable para poder realizar estrategias digitales rentables y exitosas.

A continuación, hablaremos de call to action, qué es y por qué es tan importante para una página web o app. Finalmente aportamos algunos consejos para realizar una llamada a la acción eficiente.

Contenidos de la página

Qué es una llamada a la acción o call to action

CTA (Call to Action) tiene el significado de llamada a la acción y consiste en incluir una imagen, enlace, botón o elemento similar, que busca atraer la atención del visitante de un sitio web e indicarle de forma clara una acción a realizar que le proporcionará beneficios.

Por qué necesitamos emplear el call to action

Realizar llamadas a la acción aporta una serie de ventajas entre las que podemos destacar:

  • Guían a los usuarios a realizar una acción concreta.
  • Aumentan el número de interacciones como clics, ventas, etc.
  • Incrementan el tiempo que permanecen los usuarios en un sitio web o app.
  • Mejora la experiencia del usuario facilitando el uso y la navegación.

Consejos para crear llamadas a la acción

Para sacar el máximo partido de las llamadas de acción ofrecemos algunos consejos que hará que el número de usuarios que finalmente las realicen se vea incrementado considerablemente.

Definir a quién va dirigida la llamada a la acción

Para poder alcanzar resultados satisfactorios en una la llamada a la acción es importante conocer el público al que va dirigida la misma (segmentar bien al público objetivo). Así se podrá incluir el mensaje correcto, ofrecer la recompensa adecuada y así incrementar el número de usuarios que finalmente realizarán la acción.

El mensaje debe ser atractivo

La llamada a la acción debe incluir un texto atractivo y con un mensaje claro. Un ejemplo de mensaje más atractivo para el usuario es sustituir la llamada a la acción “suscríbete” por “únete a nosotros” o “se uno de los nuestros”. Estos mensajes más directos y cercanos impulsarán a los usuarios a hacer clic en el elemento que realiza la llamada a la acción.

La elección de las palabras a utilizar en el mensaje de llamada a la acción también es muy importante para aumentar su éxito. El uso de expresiones que llaman la atención como “gratis” o “ahora” hacen que el número de interacciones aumenta.

Ofrecer recompensas

Una estrategia que tiene gran éxito a la hora de realizar llamadas a la acción es la de ofrecer al usuario algo a cambio de realizar la acción. En este tipo de llamadas a la acción es habitual ofrecer descuentos o contenido extra en caso de que se realice la acción, por ejemplo, “Consigue un 15 % de descuento” o “recibe esta guía gratis si te unes a nosotros”.

No utilizarlas en exceso

Es recomendable no utilizar en exceso este recurso para lograr que el usuario se centre en aquellas acciones que son más importantes para conseguir los objetivos establecidos. Por ejemplo, si se incluyen dos llamadas a la acción en el mismo sitio, los usuarios probablemente realizarán una, obviando la otra.

Usar un diseño llamativo

Una llamada de atención debe estar diseñada de forma que el visitante o usuario centre su atención en la misma de forma inmediata. Para ello deben tenerse en cuenta aspectos como:

  • La ubicación. Hay que colocar los elementos de llamada a la acción en lugares estratégicos que están a la vista de los visitantes para que puedan verlos con facilidad. De nada sirve incitar a realizar una acción si los usuarios apenas pueden ver el elemento que realiza la llamada.
  • Los colores. El uso de colores llamativos que rompan con la línea de diseño del contenido es una alternativa interesante para captar la atención del lector y que centre su atención en el elemento que realiza la llamada a la acción.
  • Elementos complementarios. Usar otros elementos para captar la atención del usuario sobre la llamada atención como imágenes, formas, emoticonos o animaciones.

 

Las CTA en marketing digital son uno de los elementos más importantes y poderosos a la hora de conseguir que los usuarios interactúen con la web o aplicación. Indicar de forma clara y llamativa a los usuarios lo que deben hacer proporciona múltiples beneficios como un aumento de la interacción (como ventas o registros), una mejor experiencia del usuario (lo convierten en cliente, o visitante recurrente) y aumenta el tiempo de permanencia en el sitio web o app.

Con los distintos consejos comentados anteriormente se puede realizar una llamada a la acción efectiva que consiga alcanzar los objetivos fijados.

Visitan nuestros últimos artículos: https://www.disenowebwordpress.com/blog

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This