En este post te vamos a contar:  ¿Cómo crear una galería de imágenes en wordpress?. Empezamos.

Las galerías de imágenes son una estupenda forma de presentar todo tipo de recurso visual. Las encontramos en las redes sociales, en blogs, tiendas online, en tutoriales. Complementa el contenido que estás creando, aportando material que resume lo que el usuario está viendo y lo hace también más fácil de comprender.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

Es posible descargar una galería de imágenes y personalizarla a nuestro antojo, pero muchas de estas aplicaciones tienen limitaciones importantes.

WordPress, el CMS por excelencia de nuestros días, nos ofrece una opción muy interesante para crear galerías de imágenes, aunque no todo el mundo la conoce.

¿Quieres crear tu propia galería de imágenes en WordPress? A través de este sencillo tutorial lo podrás hacer.

Creando galerías de imágenes en WordPress

Galería nativa

Antes que nada, nos tendremos que dirigir a la página en la que se va a crear la galería, o al menos tiene que existir un artículo en el que se vaya a incluir.

Desde la pestaña de “edición” hacemos clic en Añadir objeto y ésto nos llevará a la función de “elementos multimedia”. En la columna de la izquierda se nos presentarán una larga serie de opciones, aunque la que nos interesa a nosotros es la de “Crear Galería”. Obviamente, púlsala.

Ahora seleccionaremos todas las imágenes que van a dar forma a la galería de imágenes (podemos usar aquellas fotografías que hayamos subido ya a WordPress, o incorporarlas desde nuestro ordenador). Selecciona tantas como quieras.

En la parte de la derecha tienes otras interesantes opciones que deberías rellenar (sobre todo para mejorar el nivel de SEO de la web):

  • Título: Te ayudará a identificar la galería de imágenes frente a otras existentes.
  • Leyenda: Un texto que aparecerá justo debajo de la galería.
  • Texto alternativo: La famosa etiqueta altque debe de rellenarse con información relevante sobre el objetivo de la galería (con palabras clave que atraigan las búsquedas).
  • Descripción: Descripción general sobre la galería.

Columnas

Ya tienes marcadas toda las imágenes y hemos pulsado en “crear galería”.

WordPress nos presentará una vista de configuraciónpara que elijamos la mejor disposición que va a tener la galería de imágenes. En esta nueva pestaña nos interesan dos opciones:

  • Columnas: Nos permite indicar cuantas columnas habrá en la galería (y este número dependerá de la cantidad de fotografías que hayas elegido). La idea es elegir una cantidad tal que nos permita evitar que la última fija quede incompleta.
  • Enlazado A: Esta opción también es muy práctica, ya que nos permite indicar que es lo que va a ocurrir cuando el usuario pulse sobre la miniatura de la galería. Podemos hacer que le lleve a una página de adjuntos, a un determinado archivo multimedia, o que no pase nada (es decir, que no hay ningún enlace).

Shortcodes

Desde la pestaña de código de WordPress se te creará un Shortcode (trozo de código), que podrás colocar en cualquier artículo para visualizar la galería.

Y así de fácil es crear una galería de imágenes en WordPress.

11 Plugins para crear galerías de imágenes en WordPress

1.Nextgen gallery

El primero de nuestra lista. Un plugin muy recomendable y que ha dado que hablar en muchos posts dada su versatilidad y buen manejo. Su instalación es tan fácil como en el resto, tiene un menú bastante amplío que nos permite crear todo tipo de galerías.

Es un plugin recomendable para todas aquellas páginas que requieran de galerías de imágenes. Un ejemplo de este tipo de páginas son las páginas de artistas, fotógrafos, etc.

Gracias a su menú n os permite crear galerías, imágenes y album. Opciones que pueden servirnos para crear todo tipo de combinaciones.

En cuanto al coste del mismo podemos decir que tiene una versión gratuita y una versión pro, que como es lógico es de pago.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

2. Envira Gallery

La primera cuestión que queremos resaltar de este plugin es la posibilidad de crear galerías Responsive, es decir, adaptables a todos los dispositivos. Una cuestión a tener en cuenta  dado el auge de los smartphones y la aparición de nuevos dispositivos.

Al igual que mencionábamos en el anterior plugin se trata de una opción muy versátil. Como el anterior se trata de una opción de pago.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

Ya que hablamos de opciones te podemos decir algunas de las que ofrece este plugin: Álbunes,  compartir en redes sociales, prueba de imagen, compatible con ecommerce, comercio electrónico, deeplinking, videos, lightroom, galerías dinámicas, pantalla completa y dependiendo del plan hasta te ofrecen soporte.

3. Carousel without jetpack

Como bien dice su nombre lo más destacable de este plugin es su carousel. Tiene la función de conseguir que las imágenes de este carousel ocupen toda la pantalla. En cuanto a su instalación es muy fácil e intuitiva y, claro es gratis.

IMAGEN

4. Responsive photo gallery

De todos los plugins que hemos visto hasta ahora es el plugin más popular. Como puedes ver en la imagen tiene más de 300.ooo instalaciones y su valoración por los usuarios es muy alta.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

Como beneficios que nos ofrece este plugin os vamos a destacar que la existencia de imágenes nos ayuda a un mejor compromiso con los visitantes de nuestra web.

Nuestro SEO mejora gracias a la existencia de imágenes, un plugin como este ayuda en ese sentido.

Favorece la navegación y la permanencia en nuestra página web.

Plugin le da flexibilidad en cuanto al diseño y la personalización de sus galerías. Favorece el control total sobre el estilo, la optimización y la visualización de contenido visual en la web.

Como puedes ver este plugin es una buena opción y muy popular entre los usuarios de WordPress.

5. Gallery plugin

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

Poco que decir con todos los plugins que hemos relatado hasta ahora. Podemos destacar la posibilidad de incluir textos en diversas partes de las galerías que creamos con este plugin.

También encontramos la opción free y la opción de pago, que recibe el nombre de PRO.

6. WP photonav

Aunque se trate de un plugin que carece del mantenimiento que hemos observado en los anteriores queríamos hacer mención de él dado que es un plugin bien diseñado.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

7. Portfolio Gallery

8. Final Tiles Grid Gallery Lite

9. Justified gallery

Otro plugin que nos ofrece sus prestaciones gratis. De fácil manejo y responsive.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

10. RPS image gallery

Si hay un plugin destacable por su fácil manejo y que ademas sea gratis, ese es RPS image gallery. La simple instalación de este plugin ya nos permite usar sus funcionalidades sin complicaciones. Más que recomendable.

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

Infografía

galeria-1 ¿Cómo crear una galería de imágenes en Wordpress?

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This