Llevas tiempo queriendo emprender y las dudas te lo han impedido. Ha llegado la hora y tienes claro que emprenderás con el conocido WordPress, una herramienta que es todo ventajas. ¡Bien hecho!.

Ahora bien, llega el momento de emprender y con él, las dudas técnicas absolutamente normales y que hoy vamos a despejar. Imaginemos poder usar WordPress sin necesidad siquiera de tener conexión a Internet. Dejemos de imaginar porque esto es una realidad y una de las principales ventajas de instalar wordpress en un servidor local.

Instalar wordpress en un servidor local tiene numerosas ventajas

Como nos ha pasado a la mayoría alguna una vez, oímos de hablar de instalar WordPress en local y es inevitable que nos preguntemos qué es eso. Nos ha pasado a la mayoría.

Para hacernos una idea global,  instalar WordPress en un servidor local es instalar un software que simula estar creando un entorno local, sin necesidad de comprar un dominio o un hosting. Una especie de espacio particular en el que podremos crear webs o bases de datos.

Instalar WordPress en un servidor local supone tener un entorno virtual sin necesidad de Internet - dwebwordpress

Esta manera de instalación tiene numerosas ventajas, siendo la principal la posibilidad que nos brinda de manipular o gestionar nuestra web o blog sin necesidad de estar conectado a Internet. Bastará con esta red local que habremos montado.

Instalar wordpress en local con local by flywheel, ¿cómo lo hacemos?

​Una vez que tenemos claro lo que significa instalar WordPress en un servidor local, vamos a hacerlo a través de Local By Flywheel. Con la llegada de este programa al panorama de la informática se puso fin a las maneras de instalar WordPress en local hasta entonces.

Es por tanto un software – disponible tanto para Mac como para Windows – que facilita la instalación y te ofrece una serie de ventajas, hasta ahora impensables.

Las numerosas aplicaciones de este programa, cuya descarga es gratuita, te dejarán cuanto menos sorprendido. Preparémonos. Vamos a montar en cuestión de minutos el mimbre necesario para la instalación de WordPress en local:

Descarga

1. Primero nos tenemos que descargar el programa desde la página Flywheel. Pinchamos https://local.getflywheel.com/ dónde podremos realizar la descarga.

Tras varios cliqueos a unos cuantos típicos «siguientes«, llegaremos a un punto en el que habremos generado con la descarga dos aplicaciones: Virtual Box y Local By Flywheel. Lo único que te interesa saber de la primera de ellas es que es la aplicación que permitirá que tu servidor virtual funcione en local.

Create a New Site

2.  Volvamos a Local By Flywheel, donde tendremos que pinchar en en Create a New Site.

Opciones avanzadas

3. En la siguiente ventana, el programa nos preguntará cómo se llama el sitio. Introducimos el nombre de nuestra web y pinchamos Continue. Verás que aquí tenemos  la posibilidad de opciones avanzadas:

– Local site domain. No es más que el lugar donde aparece la dirección que habrá que escribir en cualquier navegador para llegar a la web. 

– Local site path: Es dónde quedará establecida la ruta entre todos los archivos relacionados con nuestra web y el disco duro. Esos archivos que son el motor del buen funcionamiento del sitio.

– Create site from Blueprint? En esta opción tendremos la posibilidad de crear una nueva web partiendo de la instalación que tendremos alojada en Local. Es una opción perfecta para quienes tienen pensado trabajar con un proyecto que integre varios sitios diferentes.

Al margen de estas opciones avanzadas y volviendo al Continue previo, cliqueamos para seguir con la instalación.

Custom

4. Aunque aquí veremos que tenemos dos opciones, es preferible que pinchemos la opción que aparece como Custom. Será aquí dónde podremos elegir la versión de PHP con la que trabajaremos, escoger el servidor dónde va a ir el alojamiento y la versión de MySQL de nuestro Local.

Una vez hayamos rellenado los datos, seguimos el proceso cliqueando Continue.

Datos de acceso

5. De nuevo aparecerá una pantalla en la que tendremos que introducir tanto nuestro WordPress Username y el Password, además de nuestro WordPress Email. Llegados a este punto estaremos en el último paso de la instalación.

Es en este paso en el que también se puede elegir si queremos un multisite. Si fuera así, tendríamos que configurar las opciones avanzadas. En caso contrario, seguimos…

Sitios por defecto

6. Tras cliquear Add Sites, el programa nos preguntará si queremos mantener esta cuenta por defecto para el futuro con un Save as Default.

wordpress-con-flywheel Instalar wordpress en un servidor local con local by Flywheel

Listo. Sólo tendremos que esperar unos pocos minutos para pasar a la configuración. Vayamos a ella.

¿Qué necesitamos ahora? Configurar para explotar nuestro Local

Una vez ya tenemos instalado Local, veremos que en la ventana derecha aparecen precedidos de un círculo una serie de proyectos o instalaciones. En este caso podremos ver WordPress junto a un círculo verde. Llega la hora  de empezar a trabajar en nuestro nuevo proyecto.

En este sentido debes saber que el color del círculo tiene que ver con el estado en el que se encuentra la instalación que va detrás, así como que puedes tener todas las instalaciones que quieras. El color verde significa que es una instalación que esta activa. Pinchemos sobre la instalación que en este caso es WordPress.

Configuración de las pestañas

Veremos todos los datos referentes a la instalación que acabamos de pinchar como el nombre del proyecto o la ruta de instalación del mismo. Dicho ésto, vayamos a la configuración y a las pestañas de Local By Flywheel:

Set Up

​1. Set Up. Este es el lugar donde nos aparecerán los siguientes datos: la versión de WordPress que acabamos de instalar, la versión de VHP, la versión de MySQL y en definitiva, todos los datos que hemos introducido durante la instalación.

Es en esta pestaña dónde si lo necesitamos podremos cambiar entre otras cuestiones, el servidor que hemos elegido durante la instalación. En Site Domaintambién podremos cambiar el nombre de la instalación por otro que prefiramos.

Database

2. Justo al lado de Set Up, encontraremos la posibilidad de pinchar Database. Aquí veremos la información de la base de datos y además podremos acceder al administrador de la bases de datos llamado AdminerSerá el lugar donde podremos hacer los ajustes o modificaciones en nuestra base de datos.

El otro botón que veremos se llama Sequel Pro. Se trata de una aplicación, que al ser instalada proporciona al administrador la posibilidad de gestionar una base de datos previa descarga. Podemos usar la que más nos guste o interese, pero hay que tener cuidado de no dar ningún paso en falso en la base de datos. Una modificación errónea puede conducirnos a fallos en tu WordPress.

SSL

3. La tercera pestaña que veremos es SSL. Aunque solo parecen tres letras, en realidad es una de las señas de identidad de Local By Flywheel, al ser uno de los pocos softwares que permiten operar en local pero con certificado SSL.

Para instalar el certificado SSL tendremos que cliquear Trust. Será entonces cuando veamos el icónico candado verde en la barra del navegador que estemos utilizando.

Utilities

4. Para terminar la configuración, hay una cuarta opción: Utilities. Por el momento solo se puede ver  MailHog, Se trata de una herramienta bastante útil que sirve para comprobar si las newsletters o formularios que hayamos configurado están siendo enviados de forma correcta.

Realmente funciona como una bandeja de entrada en la que podremos hacer comprobaciones interesantes, teniendo en cuenta que estos envíos se hacen de forma virtual.

Otras opciones disponibles

Admin / Web Site / Stop Site / Live Link son el resto de opciones que veremos disponibles. Sus utilidades por el mismo orden serán las de acceder al escritorio directamente o acceder directamente a la web. Siguiendo con Stop podremos desactivar la instalación dentro del software Local.

Live Link te servirá para crear un link directo a través de la generación de una URL, que podremos enviar a quien queramos para que pueda navegar por la web en cualquier parte del mundo.

Las utilidades que te engancharán, blueprints y el ahorro de tiempo

Si has seguido todos los pasos hasta ahora, imaginamos que estás cautivado y deseando comenzar a meter contenidos. Espera y verás, que aún no hemos hablado de una de las utilidades preferidas de quienes ya trabajan y han optado por instalar WordPress en Local. Se trata de las blueprints.

No te olvides de utilizar blueprints…

Consiste en la posibilidad de guardar patrones configurados de WordPress. Dicho de otro modo: salvar en blueprints una instalación de WordPress absolutamente configurada para usarla como prototipo.

Decimos adiós a la necesidad hasta ahora de hacer una configuración por cada proyecto. Ahora podemos replicarlos de una manera muy sencilla.

Los blueprints, unas de las opciones favoritas de quienes ya han probado WordPress en Local - dwebwordpress

De esta manera dejarías la configuración de WooComerce a modo de prototipo salvado como un blueprint, que podrías instalar sin más configuración en cualquier otro proyecto. Una posibilidad que es todo un avance.

Instalar en Local es todo un avance para profanos y programadores

Resumiendo, está claro que hacer este tipo de instalación supone un ahorro de tiempos, uno de los bienes más preciados que poseemos. El objetivo: agilizar procesos o facilitar las instalaciones a profanos en la materia.

Instalar wordpress en local con local by flywheel ha supuesto una ventaja para los profano. Se encuentran en esta vía una manera de aliviar algunos tediosos procesos normales en la programación de proyectos.

Local By Flywheel ha supuesto un ahorro de tiempo tanto para principiantes como para programadores - dwebwordpress

Innovación y modernidad a la hora de instalar wordpress en un servidor local, gracias a este software en el que todo son ventajas.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This