En este post veremos plugins en wordpress, un aliado perfecto.

Si estás pensando en abrirte una página en WordPress y ponerte en marcha con ese proyecto personal y profesional con el que siempre habías soñado, no debes olvidarte de algo esencial: los plugins. Los plugins en wordpress cada uno tiene una funcionalidad, hay una amplia variedad para cada uno de los aspectos que quieras mejorar. Por ello, investiga previamente y aprende cómo usarlos de la forma más eficiente posible. Asegurarte esta parte del trabajo es un acierto y un éxito que podrás ver a largo plazo.

Contenidos de la página

¿Qué son los plugins en WordPress?

Pero… ¿qué son los plugins en WordPress? Se trata de unos programas de software que se instalan en esta plataforma para poder ampliar sus funcionalidades estándar. Funcionan como las extensiplugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfectoones de Google Chrome y las tecnologías usadas para su creación son las mismas que las de WordPress, esto es, programados en PHP y utilizando HTML y JavaScript para poder identificar los códigos generados y mostrarlos al usuario.

Estos mini programas llenan las páginas de esta plataforma de funcionalidades (según el tipo de web y sus necesidades), que la hacen versátil y potente y, que por tanto, va mucho más allá de montar un blog solamente. Muchas webs corporativas o sitios ecommerce los usan para mejorarlas. Además, si no encuentras el adecuado, se puede crear uno a medida, gracias a la cantidad de profesionales dispuestos a ayudar.

¿Cómo se instalan?

Ahora bien, ¿cómo se instalan? Hay diferentes formas de hacerlo (según si el plugin es gratuito o de pago) pero la más sencilla y recomendada es la siguiente: Instalarlo directamente desde el panel de administrador de la plataforma.

En primer lugar, hay que acceder a dicho panel de administración y a la URL midominio.com/wp-admin. Después entrar con nuestra cuenta de usuario.

En segundo lugar, desde panel de administración nos vamos a la pestaña ‘Plugins’ y hacemos clic en ‘añadir nuevo’. Seguidamente, buscaplugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfectomos la extensión que queremos (escribiendo el nombre en la barra de búsqueda). Una vez localizado, lo seleccionamos y le damos a ‘Instalar ahora’.

Por último, una vez instalado, tenemos que activarlo y ponerlo en marcha. Para ello, realizamos la misma operación del comienzo (panel de administración, plugins) pero esta vez iremos directamente a la pestaña ‘Plugins instalados’, buscamos la extensión y le damos a ‘Activar plugin’.

Aquí te hablaremos de los más imprescindibles que no debemos olvidar.

Los plugins de wordpress que no debemos olvidar y los más usados

Hay una gran variedad de estos para insertar Google Analytics y así monitorizar las estadísticas de nuestra web. En ellos destacan:

, el más avanzado que ofrece diagramas en heatmaps, es decir, zonas destacadas donde los usuarios hacen más clics o navegan. Así, es mucho más fácil saber qué páginas y zonas de tu web o blog son las más cotizadas y dónde se generan más conversaciones. Se trata de un buen complemento para Google AnalyticsOtra ventaja que ofrece es que permite visualizar, desde el mismo escritorio de la plataforma, todos los informes y estadísticas en tiempo real.

Simple Google Analytics

Dentro de esta misma categoría, tenemos otra extensión llamada Simple Google Analytics. Es muy sencilla ya que solo es necesario copiar el código de Analytics y la monitorización comenzará a hacerse sola, al instante. Por lo que podemos ver, se trata de algo bastante sencillo y fácil de manejar.

WP Rocket

Para mejorar la velocidad de carga de tu web lo más idóneo es instalar WP Rocket. Es el plugin más sencillo dentro de esta vertiente, tanto de configurar como de manejar. Hace tu sitio más rápido desde que lo activas. Del mismo modo, es todo muy fácil de usar y entender. También ofrece en un mismo lugar todo lo que ofrecen diferenteplugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfectoplugins gratuitos. Pese a ser de pago, la relación calidad-precio es muy recomendable. Entre otras funcionalidades, pretende optimizar tus archivos, así como, optimizar el contenido a la hora de mostrar y cargar imágenes, también cuenta con diversas opciones para el caché.

Protege tu web

Tampoco puedes olvidarte de proteger tu web y, por ello, existen una serie de extensiones ideales para la seguridad de la misma. Destacan: iThemes, Wordfense y Vikinguard.

iThemes Security

iThemes Security es la mejor opción para proteger WordPress. Proporciona una gran cantidad de formas de librar a tu sitio de ataques y convertirlo en un lugar seguro. Al mismo tiempo, fortalece todas las credenciales de losplugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfecto usuarios y está disponible en versión gratuita o Premium. Las funciones que desempeña son: doble autenticación, protección contra ataques grandes, supervisión de archivos del core antes de los cambios, para usuarios de pago habrá un soporte por tickets, registro de cada acción realizada por los usuarios, bloqueo de usuarios sospechosos (cuando en tres intentos no aciertan con sus contraseñas y datos de acceso), obliga a utilizar contraseñas forzosas para funciones y permisos específicos como usuarios.

 

Wordfence

Por su parte, Wordfence ofrece un tipo de seguridad centrado en el nivel empresarial, de manera gratuita. Sus funciones principales son: evitar que el sitio se infecte de malware o virus y detectar el problema o la infplugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfectoección y, así, tomar las medidas necesarias para eliminar de raíz el problema detectado. Junto con el anterior, este plugin es otro de los mejores en seguridad.  Su versión, aparte de ser básica y sencilla de usar, es bastante completa. También cuenta con una versión Premium. Es una extensión ideal para profesionales o principiantes.

VikingGuard

Por último, se encuentra Vikinguard, una herramienta (utilizada principalmente en tiendas de comercio electrónico en WordPress) mediante por la cual se pueden hacer auditorias gratis sobre la tienda. Con esta aseguramos que la disponibilidad, la experiencia de los clientes y lplugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfectoa seguridad sean correctas. No solo se encarga de monitorizar y analizar los tiempos de carga de la web, así como el número de usuarios que entran y hacen clic, sino que también asegura que cada una de las entradas y salidas sean seguras y protege el sitio frente a amenazas en forma de virus, etc.

WordPress SEO by Yoast

Otro de los plugin esenciales y muy recomendable tener instalado es WordPress SEO by Yoast. Quizás el mejor para configurar internamente el SEO de nuestra web. Esta herramienta ofrece todo lo que necesitas para poder optimizar tu sitio y otra función, bastante útil, para crear entradas y páginas que se encuentren optimizadas para los buscadores como Google. Sus ventajas son: ofrece un panel de control con opciones variadas, permite cambiar los títulos de las entradas, las páginas, entre otros.; te aporta opciones de breadcrumbs, cambiar la URL de categorías, analiza las entradas y las páginas y te aporta sugerencias para mejorar el SEO; basándose en una keyword principal, te ayuda a enfocar el posicionamiento de las entradas y paginas;  crea, automáticamente, Sitemaps en XML. Como podemos observar se trata de una extensión muy completa, que aporta muchas ventajas y funcionalidades dentro de una misma.

Mantenimiento web

¿Qué hay del mantenimiento de la web? Para ello existe una amplia variedad de plugins pero, sin embargo, los más utilizados y mejor valorados son los siguientes:

Optimize Database after Deleting Revisions

Optimize Database after Deleting Revisions, se encarga de eliminar las versiones innecesarias de posts y páginas, al mismo tiempo que optimiza la base de datos.

TPC Memory Usage

TPC Memory Usage, imprescindible para webs alojadas en un hosting. Se encarga de monitorizar el servidor y su viabilidad, mide las cargas de trabajo y la memoria en uso, disponible. Al mismo tiempo, también aporta información sobre el entorno como la versión del sistema operativo del servidor, el servidor web en sí, la base de datos, etc.

plugins-en-wordpress Plugins en Wordpress el aliado perfecto

WP-DBManager. Es un plugin para gestionar y optimizar las bases de datos MySQL. También te da la opción de hacer copias de seguridad y de ejecutar consultas.

La herramienta Simple Optimizer elimina todo el contenido basura que tienes en tu sitio, hace que se ralentice la carga de la misma. Una forma muy útil de optimizar tu web, gracias a la eliminación de, por ejemplo, comentarios en la carpeta de spam, revisiones innecesarias, etc. Si la adquieres de pago podrás configurar automáticamente estas funciones.

Broken Link Checker

También tenemos la herramienta Broken Link Checker que se encarga de detectar los enlaces rotos en el contenido de las entradas. Es bastante útil ya que te ofrece un listado con todas aquellas URLs que están rotas y, directamente, te permite corregirlo o quitarlo, sin tener que ir al post.

Ultimate Coming Soon Page

Por último, la extensión Ultimate Coming Soon Page, muy útil para anunciar que tu página va a pasar por un periodo de mantenimiento. Es muy sencillo de usar y bastante eficaz. Por ejemplo, si tienes que realizar alguna tarea de larga duración para actualizar o arreglar algo de la página o, por el contrario, vas a abrir una página o una web nueva y quieres anunciar su lanzamiento. Los usuarios registrados podrán ver todo el blog pero el resto solo la página que tu hayas configurado con esta herramienta.

Si quieres saber los plugins más usados - dwebwordpress

Los 10 plugins en wordpress más usados

Dejando a un lado los mencionados anteriormente, existen otra serie de plugins también de los más usados en esta plataforma.

All In One SEO

1. All In One SEO Pack. Una herramienta estrella que permite mejorar el posicionamiento SEO de tu página y cuyo uso está bastante extendido.

BJ Lazy Load

2. BJ Lazy Load. Ayuda a acelerar el tiempo de carga de una web, sobre todo, para aquellas que contengan un elevado volumen de imágenes. Su modo de funcionamiento es el de cargar las imágenes según el usuario vaya haciendo clic en ellas o en las páginas en las que estén insertadas.

Thrive Leads

3. Thrive Leads. Es de pago pero tiene bastante potencial gracias a sus funciones. Apuesta por el diseño de impresiones para conseguir suscriptores a tu sitio.

Monarch

4. Monarch es un plugin de pago para compartir contenido del blog. Es discreto a la hora de mostrarse en los smartphones y tiene grandes posibilidades de personalización. Su desventaja: que puede ralentizar la velocidad de carga de la web.

KK Star Ratings

5. KK Star Ratings. Permite a los usuarios valorar los post, gracias a la opción que incorpora dentro de cada uno. Aparecen estrellas en las que se puede clicar. Cada usuario hará clic en el número de estrellas que crea conveniente. Estas estrellas aparecen en la página de resultados de Google, concretamente, en su snippet.

LayerSilder

6. Si quieres crear diapositivas (sliders) con las imágenes o los vídeos, la mejor opción es usar LayerSlider. Es una de las herramientas más potentes de la plataforma para realizar estas diapositivas (de pago).

Advanced Responsive Video

7. Para embeber un vídeo desde cualquier plataforma como Youtube, y que se ajuste a las dimensiones de nuestro sitio y de las pantallas desde las que se consume, una de las herramientas más adecuadas es Advanced Responsive Video Embedder. Muy fácil de usar y compatible con muchas plataformas de vídeo conocidas. Destaca por la configuración de SEO específica para cada vídeo que se quiera insertar.

Woocommerce

8. Woocommerce. El plugin de WordPress para crear una tienda Online más conocido. Cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración ,así como extensiones para complementarlas.

Jetpack

9. Jetpack for WordPressConsiderado como un ‘todo en uno’. Se debe a la gran variedad de funciones con las que cuenta (gratuitas y de pago), desde crear elementos para compartir contenidos o adquirir suscriptores hasta proteger la web de posibles virus o amenazas.

Contact Form 7

10. Contact Form 7. Considerado por muchos el plugin estrella de Formularios de Contacto en WordPress. Es fácil de usar, configurar e integrar.

Como podemos observar, existe una gran cantidad de herramientas para optimizar y mejorar nuestra web y, al mismo tiempo, la experiencia de cada uno de nuestros usuarios.

existe una gran cantidad de herramientas para optimizar y mejorar nuestra web - dwebwordpress

Solo con instalar un plugin en wordpress que englobe una gran cantidad de funcionalidades, tendremos un ‘todo en uno’ que nos puede permitir ser mucho más eficientes en nuestras tareas. Gracias a la gran cantidad de alternativas, podemos elegir entre herramientas de pago o gratuitas y, lo más importante, centrarnos en lo que realmente necesitamos. Esto hace que esta plataforma de blog sea tan potente, puesto que cuenta casi con un plugin para cada necesidad. Aún así, la toma de decisiones debe ser bastante reflexionada, teniendo en cuenta aspectos como: si realmente es necesario esa extensión, hacer una revisión previa de las valoraciones y opiniones de otros, buscar alternativas y probar el funcionamiento de los que decidamos instalar, para ver el rendimiento de nuestro site.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de David Moya

Apasionado de la Seguridad Informática, aprendiendo en todo momento y profundizando en el mundo web y en el posicionamiento en buscadores.

Share This