En el artículo de hoy vamos a analizar ¿qué es PHP y para qué sirve?.

Si analizamos el tipo de perfil que buscan las empresas de programación para contratar empleados descubrimos que el lenguaje php es muy importante en sintonía con otros lenguajes como VB, VB.NET, C++, SQL, MYSQL…

Un programador phpes aquel que, obviamente, domina tal lenguaje. Es un lenguaje de programación de código abierto muy conocido, indicado para desarrollar páginas web y puede ser incrustado en etiquetado HTML.

Su popularidad se debe a que la gran mayoría de web se han creado a través del mismo: resulta relativamente fácil de aprender, permite gestionar muchas opciones y sobre todo, se complementa a la perfección con MYSQL (lenguaje que permite interactuar con bases de datos).

¿Quieres ser programador PHP? En las siguientes líneas vamos a profundizar en este lenguaje.

php Programador PHP: ¿Qué es PHP y para qué sirve?

¿Para qué sirve PHP?

Cuando hablamos de que el PHP se puede incrustar en HTML nos referimos a que se combina con este tipo de código, que el básico, el fundamental del que se compone cualquier página.

Las páginas creadas con HTML son estáticas: es decir, que ofrecen la información tal cual y cualquier cambio se tendrá que hacer a nivel de código, lo que se considera ineficiente y un sinsentido a día de hoy. Las páginas con PHP, en cambio, son dinámicas. Interactúan con bases de datos, por lo que pueden trabajar con información que cambia de un momento a otro.

Por ejemplo, los blogs son páginas dinámicas porque requieren de actualización continua de contenidos, las tiendas online también entran dentro de esta categoría, incluso hasta ya las webs corporativas y es que, aunque las características de la empresa y servicios sean siempre los mismos, es posible que cuenten con un blog o alguna funcionalidad similar que vaya cambiando.

Programador PHP

El programador PHP debe saber que este lenguaje funciona a nivel de servidor. HTML, HTML + CSS o Javascript funciona a nivel de cliente: esto quiere decir que cualquiera puede crear un documento de texto en dichos lenguajes y ejecutarlos con su navegador de Internet favorito, que funcionará. Pero el mismo documento, con la etiqueta PHP, no funcionará a no ser que tengamos un servidor (físico o virtual).

Cuando se accede a una dirección del tipo: http://www.direccióndeejemplo.com/index.php se envían los datos de la solicitud al servidor. Este los procesará, recopilará los datos y nos devolverá una página en HTML. El resultado será el mismo que si fuera estática, pero con los datos cambiantes según la información de la BD.

¿Cómo empezar?

Si quieres convertirte en un programador PHP (un puesto muy valorado a día de hoy), deberías empezar por un tipo de programación más sencilla (primero por HTML, luego añadir hojas de estilo CSS, ampliar con un poco de Javascript y luego ya te pondrás con PHP; quizá más adelante con MYSQL para conocer cómo funcionan las bases de datos).

La gran mayoría de páginas actuales se hacen con sistemas automatizados, con lo que se conoce como CMS, pero se sustentan sobre PHP, por lo que nunca viene de más saber un poco sobre este código.

WordPress y PHP

php Programador PHP: ¿Qué es PHP y para qué sirve?

El CMS más utilizado en Internet tiene una gran base de su desarrollo en este lenguaje, en PHP. Si bien la base es de ese lenguaje, como no puede ser de otra manera también tiene presente los lenguajes de la web: HTML, JS y CSS.

Si queremos profundizar en el código de WordPress debemos tener unos conocimientos en PHP para poder entender su funcionamiento.

La estructura básica de WordPress

Como acabamos de mencionar WordPress estás compuesto en su mayoría por código PHP. Un ejemplo es su estructura básica que se trata simplemente de tres carpetas: wp-admin, wp-content y wp-includes. Lo podemos ver en la siguiente infografía:

php Programador PHP: ¿Qué es PHP y para qué sirve?

 

Como ves la estructura de wordpress es muy simple. Cada una de las carpetas que hemos mencionado anteriormente tiene una funcionalidad. Dentro de cada carpeta podemos encontrar más funcionalidades.

Subcarpetas en wordpress y su importancia

Dentro de wp-content tenemos varias carpetas que son muy importantes en el funcionamiento de WordPress:

  • wp-content/plugins . Si no conoces los plugins de wordpress eso es que no has usado WordPress. Esta carpeta contiene todos los plugins que se instalan en el CMS. Es fundamental para añadir funcionalidades nuevas.
  • wp-content/themes. En esta carpeta se encuentran todos los temas por defecto que existen en la primera instalación de WordPress. Se trata de lo que se conoce como los themes por defecto.
  • wp-content/upload. Aquí se almacenan los archivos multimedia como imágenes y demás archivos que vamos subiendo a WordPress. Puedes encontrarte la carpeta subdividida a su vez en fechas, ya que se almacenan de esa manera.

Más carpetas de wordpress: las carpetas de un theme

Functions.php

Dónde encontrarlo: /wp-content/themes/NOMBRE_DEL_THEME/functions.php

Si quieres añadir nuevas funciones a tu WordPress este es tu lugar!!!. Puedes buscar en el buscador que utilices para encontrar muchos trucos al respecto. 😉

Styles.css

Si estamos pensando en cambiar los estilos de nuestro tema el archivo que contiene esas funcionalidades es styles.css. Así que ya sabes que tendrás que aplicar tus códigos en CSS en este archivo.

En este archivo cambiamos todos aquellos aspectos que son visibles para el visitante de tu web.

Si quieres ampliar información sobre algunos aspectos de WordPress no dudes en comentarlo o enviarnos un mensajito.

Reader Interactions

Comments

  1. Hola, estupendo artículo sobre WordPress.
    Pero tengo una observación. Al final del artículo comentas que podemos añadir o modificar código en functions.php y style.css pero ya sabes que, haciėndo eso, si se actualiza el tema se pierden todas las modificaciones.
    Por eso es muy importante crear un tema hijo.
    Podrías añadirlo a tu artículo para dejarlo 100% completo.
    Yo tengo un post que hablo de eso:
    http://programandoamimanera.com/crear-tema-hijo-wordpress-en-5-minutos/
    Por todo lo demás, buen trabajo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This