Si quieres saber : ¿Qué es diseño web Frontend?.  Continúa leyendo …

Antes de crear una página web es importante comprender su estructura. Esto nos permitirá trabajar sobre sus funcionalidades, gestionar actualizaciones y arreglar más fácilmente cualquier error que se pueda presentar.

Una página no es sólo un diseño, una plataforma de venta, un formulario… sino que hay que verlo todo en conjunto: el diseño, la programación y hasta el servidor tienen que funcionar de forma simultánea para conseguir que la web funcione al 100%.

diseño-web-frontend ¿Qué es diseño web frontend?

El Frontend es un concepto fundamental que nos debe de quedar claro antes de meternos en el diseño web.

¿Qué es el FrontEnd?

Cuando hablamos de FrontEnd(o de diseño web Frontend), también tenemos que considerar el concepto de BackEnd. Son 2 capas que están dispuestas en cualquier página web. El FrontEnd es la capa que se muestra del lado del cliente y el BackEnd del lado del servidor.

Esta primera capa es muy importante y es que tiene la labor de atraer al usuario; incluirá elementos tales como los colores, los formularios, la plantilla que se va a usar, el texto.

Pero para que una web funcione es importante que estas dos partes funcionen juntas y separadas = que se complementen.

Un error muy habitual es pensar que el FrontEnd es tan sólo diseño, pero lo cierto es que está compuesto por lenguajes como HTML o CSS, entre otros componentes.

¿Qué elementos componen el FrontEnd?

El FrontEndestará compuesto por una serie de elementos que evitarán que el diseño web no cumpla con lo requerido. Principalmente se divide en 3 elementos:

  • Estructura: La gran mayoría de las páginas en Internet se basan sobre el lenguaje HTML para estructurar los diferentes códigos y así que se mantengan organizados. Así seremos capaces de integrar funciones multimedia, o avanzadas como de geolocalización, entre otras.
  • Estética: En esta parte del FrontEndentran en juego las hojas de estilo CSSpara mejorar el estilo de la web. Se utiliza para dar forma al fondo, para crear bordes, sombras y degradados, o cualquier color de la paleta.
  • Interacción: Para lograr la interacción con el usuario se suele utilizar JavaScripten consonancia con su Así se logra un estilo intuitivo, fácil de entender, enfocado a animaciones y a que se integre a la perfección con el BackEnd.

Si alguno de los 3 elementos anteriores no funcionase, el FrontEndtampoco lo haría ni el BackEnd. En el caso extraño de que pudiera funcionar el diseño web FrontEndsin estos elementos, la página no tendría un buen rendimiento y empezarían a aparecer errores en el momento en el que los usuarios empezaran a acceder a la página.

Las mejores herramientas para trabajar el FrontEnd de una web

Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para trabajar con esta capa, pero es importante elegir una de calidad, en la que realmente podamos confiar, para evitar graves errores. Estas 3 son las más recomendadas:

Chrome Dev Tools

Tiene el sello de identidad de Google, por lo que resulta un buen conjunto de herramientas. Han sido confeccionadas para editar archivos HTML, CSS o hasta Javascript, pero lo mejor de todo es que lo puede hacer en tiempo real, para que podamos identificar cualquier fallo en el momento. Como Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados, no habrá problemas en cuanto a compatibilidad se refiere.

LiveWeave

Esta otra herramienta nos llama la atención por su diseño intuitivo y por la larga serie de funcionalidades que nos permite aplicar a la web. Por ejemplo, tiene un compilador en tiempo realque nos permite modificar el diseño o el código. También podremos ver el resultado de inmediato.

Livereload

Sigue la línea de las herramientas anteriores, pero es todavía más rápido si cabe. Aplica los cambios que hemos hecho en la web sin tener que refrescarla.

Como curiosidad; cuando se tratan las dos capas de la web al mismo tiempo, es decir, el FrontEndy el BackEnd, estamos hablando del Full Stack. Este término lo utilizan los programadores y es que son ellos los que hacen el trabajo de las 2 capas, aunque es mejor ser específico con lo que se está trabajando.

Ya sabes lo importantes que son estas capas para el diseño de una web.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This