El diseño web es un recurso que evoluciona constantemente. Se adapta a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y a lo que busca el usuario del momento. Cada año que pasa hacemos una recopilación de lo que hemos vivido y de las nuevas tendencias y formatos que nos esperan de cara al año siguiente.

Estas son algunas de las tendencias en diseño webque están dando que hablar en el 2018.

Tendencias en diseño web 2018

Diseños claros y minimalistas

Se acabaron aquellos diseños que sobresaturaban la página, hasta el punto de primar la estética por encima del contenido. Ahora se llevan los diseños sencillos y el minimalismo.

Una página que quiera apostar por un diseño claro y minimalista debe de decantarse por fondos de color blanco, o con tonalidades tenues. Las fuentes tendrán tan sólo un único color y el díselo pocos elementos.

La limpieza es crucial: se busca que el visitante no se disperse a la hora de ver el contenido, pero al mismo tiempo, aportarte algo de color y de accesibilidad para que no resulte una página demasiado simple.

Tipografías tipo handmade

Las fuentes “hechas a mano” han triunfado en estos últimos años y todo parece indicar que la tendencia seguirá estando presente en los años venideros.

¿Su gran ventaja? La exclusividad. Estas tipografías ayudan a conseguir un toque diferente que distingue a la web de sus competidores.

Sin embargo, no se deben de utilizar como tipografía dominante, sino para dar forma a zonas exclusivas, como puede ser a los logotipos, a los textos que aparecen en los titulares, en las cabeceras, etc.

Diseño a través de módulos

El diseño modular es otra de las tendencias en diseño webdigno de estudiarse. Se caracteriza por dividir cada parte de la página en un módulo independiente (Lo podemos ver más claramente en las redes sociales, como en Pinterest).

Al dividir la página en estos módulos se puede trabajar de una forma más cómoda; si en algún momento se quiere actualizar alguno, o si se presenta algún fallo, no será necesario comprometer el funcionamiento general de la página.

Además, el diseño modular también resulta muy práctico para cumplir con las directrices del diseño responsive(es decir, adaptación de la resolución para dispositivos de escritorio, para teléfono móvil o Tablet).

Heros: la alternativa al slideshow

Seguro que todos nosotros hemos trabajado con esta estupenda plantilla con un slideshowque tanto sorprende al principio. Pero también sorprende en cuestión de rendimiento y es que este recurso sobrecarga demasiado las páginas, afectando negativamente al tiempo de carga de una web.

Como alternativa, las tendencias en diseño webapuntan a los heros:

Son imágenes caracterizadas por un ancho completo que pretende captar la atención del usuario desde el momento en el que entre a la web. Podemos llamarlos “portadas” y siempre y cuando se elijan bien, son muy llamativas.

Animaciones

Las animaciones también entran dentro de las tendencias en diseño web, muy populares en este 2018, pero hay que ir con mucho cuidado con ellas. Se utilizan para animar determinados movimientos, consiguiendo dotar a la web de modernidad y dinamismo.

Pero, cómo ya sabes, las animaciones excesivamente pesadas ralentizarán la web, además de que no serán compatibles con todo tipo de dispositivo.

Degradados

Los degradados han sido toda una tendencia desde que empezaron a popularizarse y todavía lo siguen siendo. Su gran ventaja es que consumen muy pocos recursos, ya que con un poco de csspodemos conseguirlos sin tener que estar recurriendo a ningún tipo de imagen o recursos externo.

No se recomienda hacer degradados de más de dos colores: lo ideal es que exista uno principal y otro complementario. Añadir más colores sobrecargaría demasiado la página.

¿Diseño exclusivo para móviles?

Considerando que cada vez son más los usuarios los que utilizan sus teléfonos móviles para acceder a los contenidos de una web, es normal que se creen páginas destinadas únicamente para estar resoluciones.

Eso si, habrá que hacer un proceso de segmentación inicial para determinar si no vamos a perder a clientes importantes (aquellos que vienen de dispositivos de sobremesa).

Estas son algunas tendencias en diseño webque puedas usar como ideas para tu página.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This